Un programa para recuperar la calidad y rindes de la batata

Spread the love

Se desarrolla en Corrientes. Un laboratorio especializado hace la micropropagación para tener plantas de mayor producción y libres de virus.

CORRIENTES (NAP). El Gobierno de la provincia de Corrientes diseñó el programa Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada, con el objetivo es brindar al productor batatero material con sanidad controlada a partir de plantas libres de virus.

El programa es financiado por el Fondo de Desarrollo Rural y se desarrolla en las instalaciones del Laboratorio del Centro Tecnológico de Corrientes (Cetepro). El plan fue diseñado por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio provincial de Producción.

En el NEA predomina las variedades de piel crema y pulpa blanca y se destina en su mayoría hacia mercados regionales y autoconsumo.

“El cultivo de batata está expuesto al ataque de una gran variedad de plagas, como enfermedades micóticas, insectos dañinos y especialmente virus, los cuales desarrollan enfermedades que están presentes en todas las regiones productoras de Argentina y del mundo, lo cual hace que los rendimientos se reduzcan, la calidad del producto se pierda y las variedades se degeneren”, explicó el Ministerio correntino.

Los virus son difíciles de detectar y de rápida dispersión, que aumenta cuando se realiza intercambio regional de material genético y propagación vegetativa (plantines, guías o esquejes). Esa diseminación es también producida por insectos vectores como mosca blanca y pulgones, principalmente. “La consecuencia de producir con plantas enfermas es que año a año el material genético se degenera más ya que se vuelven a utilizar guías de las mismas plantas y esto se ve reflejado en la disminución del rendimiento”.

Cómo es

El programa contempla la adquisición de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal (Ipave) y del Centro de Investigaciones Agropecuarias (Ciap) del Inta Córdoba.

Con ellas se realiza la micropropagación en el Laboratorio de Biotecnología del Cetepro, con cuyo procedimiento se obtienen las plantas madres. Luego se las lleva a campo para su rustificacion en macrotúneles e implantación en módulos de multiplicación para la obtención de guías sanas.

“El objetivo principal es brindar al productor batatero un material con sanidad controlada, junto con la información necesaria y el acompañamiento técnico por parte de profesionales de la Dirección de Producción Vegetal”.

El Ministerio agregó que “con esta metodología de trabajo se espera que el productor pueda con el tiempo recuperar los rendimientos y la calidad de su producción batata y darle el valor que corresponde a este cultivo regional”.

Actualmente cuenta con plantas madres de la variedades Okinawa 100 (batata blanca) y Arapey Inia (batata colorada). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...