Las heladas afectaron una parte importante de los trigos

Spread the love

La abundante cantidad de hojas absorbió el choque térmico, los meristemas han quedado a salvo y se han evitado las pérdidas de plantas en los stands.

BUENOS AIRES (NAP) El intenso frío que se instaló en la zona núcleo en la primera semana de la segunda quincena de julio, dejó sus consecuencias en el cultivo de trigo, porque el 23 por ciento del área cubierta fue afectada por las heladas e impacto en el desarrollo del cultivo, consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado el jueves último.
“Muchos lotes han perdido biomasa casi en su totalidad”. Los ingenieros del oeste de Córdoba y del centro sur santafesino, describen así el daño que ha desplomado la condición de los cultivos. Hace una semana, la región tenía trigos en un 80% muy bueno a excelentes.
Ahora, solo el 46% siguen así. Afortunadamente, los más afectados, son de zonas que habían logrado un gran desarrollo foliar que actuó de escudo, impidiendo que las heladas alcanzaran el cuello de la raíz. Pero la recuperación de los trigos será muy lenta y las malezas están al acecho.
Sin embargo los técnicos de la Bolsa de Comercio, consideran que aun es muy temprano para evaluar los daños y si habrá repercusiones en el rendimiento
El intenso frío, con zonas de hasta 9 bajo cero, desplomó la condición triguera de la región núcleo. Ahora hay un 23% regular. No se han perdido plantas, pero las intensas heladas dejaron su marca, sobre todo en los trigos cordobeses. Allí, poco puede observarse del excelente crecimiento con que venían desarrollándose.
La abundante cantidad de hojas absorbió el choque térmico, los meristemas han quedado a salvo y se han evitado las pérdidas de plantas en los stands. Pero, aunque en general los técnicos se inclinan por decir que el rendimiento no se vería afectado, en zonas muy dañadas como en Noetinger, no están seguros de ello y quieren observar cómo termina evolucionando el cultivo en las próximas semanas. Por lo pronto, todos están de acuerdo en que la recuperación será muy lenta y hay que estar atentos a las malezas que ya empiezan verse: eragrostis, ortiga verdadera, ortiga mansa y bolsita de pastor.

La región sigue apostando al trigo

Lejos de dejar al cultivo varado, en la próxima semana se comenzará a refertilizarlo, apuntalándolo para obtener trigos de calidad y potenciales por encima de los 40 quintales. Por otro lado, con el cese de lluvias se incorporaron algunos cuadros más, en especial en el noreste, de Buenos Aires. También se resembraron aquellos en los que se había malogrado las implantaciones por excesos hídricos. El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba prácticamente finalizaron la siembra. El norte de Buenos Aires sigue todavía algo más rezagado. Les falta por sembrar un 5% del área.
Aún resentidos por el intenso frio de la semana pasada, el desarrollo entresemana fue prácticamente nulo. El 60% de los cuadros continúa en pleno macollaje, como en la semana anterior, y un 25% iniciándolo (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...