Aún se mueve mucha agua en dirección a Trenque Lauquen

Spread the love

El agua sigue escurriendo por el distrito de Rivadavia y así es que continúa siendo importante la masa que llega al partido de Trenque Lauquen desde el norte.

TRENQUE LAUQUEN, Buenos Aires (NAP). La situación en el partido de Rivadavia, en el noroeste bonaerense, sigue siendo apremiante en varios sectores y, entre otros problemas, en las últimas horas se hundió una porción de la Ruta 33 -producto de la altura de las napas- cerca del cruce con la Ruta 70, unos 7 o 8 kilómetros hacia General Villegas, problema que fue solucionado ya por el municipio local con un trabajo de bacheo.

Además, hay preocupación por la situación de los alrededores de América (ciudad cabeza del partido) y se trabaja intensamente para reacondicionar diferentes sectores, no habiendo pronósticos de lluvias que alarmen para los próximos días.

Según cálculos locales, un total de 130 mil hectáreas se encuentran afectadas por los excesos hídricos en Rivadavia.

Ahora, buena parte de esa masa hídrica se mueve hacia Trenque Lauquen, distrito que también tiene problemas hacia el sur, por la zona de Garré y en la Ruta del Cereal, y al este, en inmediaciones de La Carreta, preocupando también el flanco oeste a partir del agua que se hace ver en La Pampa, advirtió el diario La Opinión de Trenque Lauquen.

 

Preocupación

El presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia, Martín Montejo, describió que hoy la situación más compleja es la de la zona de Villa Sena, donde se está tratando de levantar el Camino de Las Cañas para darle salida a quienes se mueven en ese sector.

Se trata de un trabajo de alteo grande y a lo largo de cientos de metros que le servirá a trabajadores y propietarios de los muchos tambos que hay allí, ya que al perecer en otros puntos se han podido encontrar caminos alternativos, incluso dentro de campos privados, pero en el caso de las inmediaciones de Villa Sena las comunicaciones se redujeron casi al mínimo.

En una entrevista con la agencia DIB, el intendente rivadadiense Javier Reynoso advirtió días atrás que la defensa que protege a América sobre la Ruta 70 estaba a unos 50 centímetros de desbordar, señalándose en esa misma nota que el distrito de Rivadavia tiene afectado el 40 por ciento de su territorio por las inundaciones en el oeste bonaerense y como consecuencia del estado de los caminos los tamberos deben descartar leche, algo que desató la alarma hace unos días cuando se conoció el primer caso de una gran cantidad de leche que debió ser tirada al barro desde un camión que se había quedado encajado. Aunque días después se fueron sumando otros casos similares.

Según detalló el jefe comunal, la zona de Villa Sena produce alrededor de 80 mil litros diarios de leche, aunque ahora los tambos debieron bajar su elaboración porque no pueden transportarla debido al estado de los caminos.

 

También le puede interesar...