Rápido avance esta semana en la siembra de trigo

Spread the love

La siembra de trigo cubre el 57,4% del área estimada para el ciclo en curso. El progreso intersemanal superó el 20% gracias a la recuperación del suelo en varias regiones.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que 57,4 % del área estimada para el trigo 2021/22 ya se encuentra implantada; la ausencia de lluvias de los últimos días permitió retomar la actividad en el centro y sur del área agrícola, que hasta la semana pasada se encontraba demorada por falta de piso.

En su informe semanal de los jueves, el progreso fue de 20,9%es, reduciendo la demora interanual a solo -0,7 pp.

El déficit hídrico sobre el noroeste del país impide el cumplimiento de los planteos iniciales, provocando reducciones en el área a sembrar. Sin embargo, en el centro del área agrícola, la recuperación de las reservas hídricas incentiva a los productores a incorporar más hectáreas en la rotación, permitiendo sostener la proyección nacional en 6.500.000 hectáreas.

Regiones

En las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba, la falta de lluvias determina la reducción del área a sembrar.

Las hectáreas sobre las que avanzó la siembra son aquellas con humedad remanente en el estrato superficial o en planteos bajo riego.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola , el progreso intersemanal de siembra fue de entre 7 y 24 pp.

El reabastecimiento del perfil ha impulsado a los productores a expandir el área en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, aunque con demoras en el avance por excesos hídricos en algunos sectores.

Así mismo, sobre la franja sur, la siembra alcanzó progresos de entre 13 y 19 pp. Particularmente, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde inicialmente se esperaba una caída del área del cereal, la mejora en la oferta hídrica incentivó una recuperación de hectáreas, igualando a la superficie del ciclo previo.

No obstante, en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa, la humedad comienza a ser limitante y podría generar demoras en la siembra en los próximos días. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...