Una extendida sequía en el sur europeo arruina las cosechas

Spread the love

Afecta especialmente a España e Italia y a la producciones de oliva y trigo. La UE saldría en ayuda.

BUENOS AIRES (NAP). La sequía que sufre el sur de Europa amenaza con reducir la producción de cereales en Italia y zonas de España a su nivel más bajo en al menos 20 años, al tiempo que afectó a otras cosechas regionales como los olivos y las almendras.

Castilla y León, la principal región cerealera española, ha sufrido especialmente, con pérdidas de cosechas estimadas en alrededor del 60 y el 70 por ciento.

Si bien la Unión Europea en su conjunto es un gran exportador de trigo, España e Italia dependen de importaciones de países como Francia, Reino Unido y Ucrania. Se espera que las importaciones españolas de trigo blando suban más de un 40 por ciento, hasta los 5,6 millones de toneladas, en el año comercial 2017-2018, según Agroinfomarket.

España e Italia son también dos de los principales productores mundiales de aceite de oliva. Se espera que la producción caiga en ambos países, pero es probable que la peor parte se la lleve Italia, donde el Consejo Oleícola Internacional prevé un descenso del 60 por ciento.

La asociación agraria italiana Coldiretti señala que hay más cultivos afectados y calcula que la sequía tendrá un coste de más de 1.000 millones de euros para los agricultores.

En España, José Ugarrio, analista de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), destacó que la sequía está afectando a todas las cosechas, incluso las que se cultivan en invernaderos por las restricciones al uso de agua. Asimismo, destacó que productos como las almendras y los pistachos sufrirán una abrupta caída.

Ayuda

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García-Tejerina, aseguró que la Comisión Europea tiene en principio “una disposición favorable” para anticipar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del 70 por ciento hasta un máximo del 85 debido a la sequía que han sufrido varias zonas de España, entre ellas Castilla y León.

“La Comisión nos ha comunicado por carta que hay una disposición favorable, por lo tanto, será una noticia positiva para los agricultores y ganaderos que van a recibir el 60 por ciento de las ayudas. Depende de las Comunidades Autónomas, pero abre la posibilidad de que reciban un importante anticipo de la Política Agrícola Común”, explicó la ministra a su entrada al Consejo de Agricultura que tuvo lugar este lunes en Bruselas.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...