El gobierno implementó un nuevo sistema de distribución de la Cuota Hilton

Spread the love

La medida rige a partir de este viernes, unifica criterios y abre la posibilidad a la paticipación de nuevos jugadores

BUENOS AIRES (NAP) Con la publicación del Decreto 444/2017, en el Boletín Oficial, se implementó un nuevo sistema de distribución de la Cuota Hilton con la participación de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Asociaciones, Consorcios y representantes de las Federaciones de la Industria de la Carne, informó este viernes la cartera que preside Ricardo Buryaile.
La iniciativa oficial apunta a instrumenta una nueva modalidad a través de la cual se otorgaran más oportunidades para la participación de plantas y proyectos conjuntos, que bajo el sistema actual tienen acceso limitado.
Además, se preverá la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria establezca un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles, en búsqueda de lograr un mayor cumplimiento de la cuota.
El nuevo sistema Hilton fue elaborado por técnicos especialistas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales; Subsecretaría de Ganadería; Secretaría de Valor Agregado y Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria y del Senasa, siendo la Secretaría de Mercados Agroindustriales la responsable de la administración del cupo tarifario Hilton a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.
El sistema unifica criterios utilizados en relación a otros cupos arancelarios vigentes administrados por el Ministerio en este último año y medio, que han demostrado ser más dinámicos y efectivos, dándole mayor transparencia al sector.
En la actualidad la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas peso producto con un arancel preferencial del 20 %.
Las exportaciones de carne bovina se han incrementado en volumen un 16% durante el 2016 equivalente a 230.203 toneladas equivalentes res con hueso lo que ha representado en la balanza comercial 1.028 millones de dólares. Los principales mercados fueron China, Israel, Chile, Alemania, Países Bajos y Brasil.
Se trata de un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda Tokio, en el año 1979(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...