La carne vacuna aumentó menos que la inflación

Spread the love

Son estadísticas del Ipcva. Los bifes subieron 17,5% y la canasta general de alimentos y bebidas, casi 26%. Variaciones de precios por cortes durante mayo.

BUENOS AIRES (NAP). En la comparación interanual, los cortes de carne vacuna en Argentina mostraron un alza de precios al consumidor de 17,5% mientras que la inflación publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 25,9% en el rubro “alimentos y bebidas”.

De acuerdo a los datos relevados y publicados por el área de Economía y Estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, basados en un relevamiento de 200 puntos de venta en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en la comparación intermensual, los precios de los distintos cortes vacunos mostraron una moderada variación positiva, del 1,6%, en mayo de 2017 con respecto a abril.

Si se toman en cuenta las variaciones socioeconómicas, en el último mes los precios tuvieron una moderada variación del +1,5% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, mientras que en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, mostraron subas del +1,8%), y en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los incrementos fueron más atenuados, en orden del +1,3%.

Otros datos

La carne de novillo, que representa el 18% de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del (-1,6%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 80,5% de la canasta, exhibió subas moderadas, del (+2,0%), con respecto al mes anterior.

La carne de vacas completa la canasta con una participación del 1,5% y una variación mensual del (+3,4%).

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que  mostraron alzas leves, del (+0,9%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+19,0%) con
respecto a mayo de 2016.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró una suba moderada, del (+3,7%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+12,9%) con respecto a mayo de 2016.

Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $28 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $16 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a cerca de $31, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías.

En los casos de loscortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en lapreparación de milanesas, la diferencia de precios se reduce, siendo los precios más económicos, en unos $2, en carnicerías que en supermercados, en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $14 más bajo; mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $17 por kilogramo al de las carnicerías. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...