El gobierno cerró 2 organismos relacionados con Agricultura Familiar

Spread the love

Se tata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Se reducirán ‘900 puestos de no trabajo’, dijo Adorni.

(NAP) El Gobierno argentino anunció la eliminación de dos organismos públicos relacionados con la producción agropecuria. Se tata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni:Luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se va a transformar en una dirección en a que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos”.

En su habitual conferencia de prensa matinal. Adorni argumentó que las medidas buscan optimizar la estructura del Estado y reducir costos, en un contexto en el que se prioriza la eficiencia y la adecuación de recursos. Estos organismos seguirán el camino de desmantelamiento que sufrieron el Indai y la agencia estatal de noticias Télam.

Adorni acusó que entre esos 2 organismos fueron ejemplos de “la fiesta que había del gasto público”. Y enumeró que, en el caso del Instituto, “tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

“Se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo”, agregó.

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena fue creado por decreto (729/2022) durante la gestión de Alberto Fernández y estaba en elorganigrama de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que depende del Ministerio de Economía. Desde este gobierno, el Inafci estaba en le órbita del Ministerio de Capital Humano.

Antes del cambio de gobierno, el Instituto era un ente descentralizado que estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico, quien fue denunciado ayer por Capital Humano por presunto “fraude a la administración pública”, luego de que se detectó que un expediente de la Oficina Anticorrupción en el que se lo señala por el mal manejo de fondos de fondos de ayuda social. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...