Veterinarios de América latina analizan los nuevos desafío de la sanidad animal

Spread the love

Entre el 75 y el 85 por ciento de las enfermedades emergentes y reemergentes son de origen animal

BUENOS AIRES (NAP) En la Facultad de Veterinarias UBA, se desarrolla desde este jueves la reunión de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias bajo el lema “Una salud”, con la participación del Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat,
En la apertura, estuvieron presentes el decano de la Facultad y Presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, Dr. Marcelo Miguez, la Dra. Soledad Vidal Ogueta, Presidente de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias y el Dr. Alberto Arrés, Presidente del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias.
El anfitrión Marcelo Miguez, fue el encargado de dar la bienvenida y remarcó la transcendencia del evento: “Empecemos a cambiar nuestro criterio en la docencia para que nuestros futuros profesionales tengan una excelente preparación desde lo técnico profesional, pero fundamentalmente una conciencia social muy profunda”.
Marcelo Miguez agregó: “Hace un tiempo veíamos el bioterrorismo como algo lejano y sin embargo cuando leemos los diarios todos los días ya no lo tenemos tan lejano. Cuando decimos que entre el 75% y 85% de las enfermedades emergentes y reemergentes son zoonosis, son de origen animal, significa que nosotros como profesionales y como responsables de distintas instituciones tenemos que trabajar en ese tema”.
Por su parte, el Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) el Dr. Bernard Vallat, destacó la visión común de la OMS y la OIE para mejorar la cooperación usando el concepto Una sola Salud, pero advirtió: “A su vez demando que el reglamento sanitario internacional de las OMS que fue votado en 2005, sea incluida la palabra “veterinario”, para reconocer la importancia del sector en la protección de la salud pública”. Y agregó: “Por eso es muy importante tener una vigilancia a nivel nacional, regional y mundial”.
El doctor Luis Barcos, representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (más conocida como OIE) para las Américas, se refirió a los desafíos de la profesión: “Remarco la importancia que tienen los veterinarios y los próximos graduados en liderar este trabajo de “Una Salud”. Y añadió: “El veterinario en cualquier área de trabajo ya sea en pequeños animales, con animales silvestres, en salud pública y en inocuidad de alimentos tiene un rol fundamental en la salud pública. Y ese es el gran desafío del rol del veterinario”.
Este evento es parte de las actividades conjuntas que, como años anteriores, viene realizando FPFECV junto al COPEVET, PANVET y la AFECV Mercosur (Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados). Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Perú y Uruguay (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...