Crecen las posibilidades de exportar más carne a China

Spread the love

Las conversaciones con Japón se encuentran muy avanzadas. Este mercado asiático, uno de los más fuertes, podrá comprar carne argentina importada de la Patagonia Sur

BUENOS AIRES (NAP) El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, quien ya se encuentra en China, confirmó en las últimas horas que la exportación de carnes a ese destino, hoy uno de los principales clientes de Argentina, seguirá creciendo por la gran demanda que existe en el país asiático.
“Las empresas lo ven con mucho interés y, además tenemos pegado a este Foro la Sial de Shanghái, de las que participan un récord de empresas en el stand del IPCVA, por esto que se va consolidando. Además comienzan a crecer las importaciones de carnes hechas por China. Es una forma de fortalecer las relaciones con este país, mejora los niveles de confianza con nuestros organismos sanitarios, porque al mejorar, se simplifican todos los trámites y nos habilita a probar nuevos productos”, detalló Troncoso, en declaraciones periodística.
Troncoso viajó a China en su condición de integrante del gabinete del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y del directorio del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para acompañar a la misión comercial que viajó a China, junto al presidente Mauricio Macrí.
Respecto de si se incluyó o no en la agenda de negociaciones las exportación de otros productos, un pedido de los exportadores argentinos, aseguró que: “Sí, este tema, ya tuvo alguna traba en 2015, pero si se incluyeron en las conversaciones las carnes enfriadas y con hueso en distintas etapas”, añadió el funcionario nacional.
La principal características del mercado chino, debido a su gran demanda de carne bovina por la permanente migración de las clases sociales de la vida rural a la urbana, es que “nadie compite con nadie y países como Estados Unidos, Brasil, Paraguay o, Uruguay pueden ingresar con sus productos. Lo más destacado para Argentina es crear más alternativas de mercado y que el chino sea el más importante ahora, mañana puede ser un mercado secundario. Lo importantes para que el mercado de ganados y carmes se fortalezca es tener muchas alternativas con diferentes nichos para poder acceder en distintos momentos a distintos lugares”, puntualizó Troncoso.
Pero más allá de las posibilidades que generen los distintos mercados, los importante es que “el frigorífico integre mejor la res, ese es el secreto”, definió.
Acerca de las perspectivas que el mercado japonés genera para las carnes argentinas, se avanza sobre la posibilidad de exportar carnes de la Patagonia Sur, libre de aftosa sin vacunación, desde hace más décadas. Troncoso aseguró que se trabaja en ese sentido y confirmó que”las negociaciones para exportar carnes desde el sur ya se encuentran muy avanzadas”
El intercambio entre Asia y la Argentina creció en forma sostenida durante los últimos años y cuatro de los principales ocho mercados con los que comercializa nuestro país para las exportaciones, pertenecen a esa región. Un dato que no es menor, en 2016, Argentina concertó ventas al sudeste asiático por casi 29.000 millones de dólares. De acuerdo a diversas estimaciones este flujo podría incrementarse entre 10 y 15 por ciento en los próximos tres años que representaría unos 3 mil millones de dólares más (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...