El cogollero del maíz está haciendo estragos en África

Spread the love

Se ha extendido por casi todos los países de sur de África. El gusano de origen americano apareció en este continente el año pasado.

BUENOS AIRES (NAP). El cogollero del maíz ya se ha extendido por los países del sur de África, salvo en Lesoto y las islas, y en otras partes del continente, adonde ha llegado “para quedarse”, según las previsiones de la FAO.

El experto de ese organismo, Sina Luchen, advirtió a la agencia Efe que la plaga “se expandirá todavía mucho más” hasta poder convertirse en endémica, por lo que urgen acciones inmediatas y coordinadas para combatirla”, afirmó el técnico de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El cogollero del maíz (Spodóptera frugiperda) es un gusano de clima tropical originario de América que por primera vez se identificó en África en enero del año pasado y se está extendiendo rápidamente, destruyendo cosechas principalmente de maíz, un cultivo básico del que depende la alimentación de más de 200 millones de personas.

Además de hallarse en África meridional, la peste ha aparecido en otros doce países del este y del oeste del continente, según las últimas evaluaciones, que contemplan la posibilidad de que todavía no haya llegado a Lesoto por los inviernos más fríos que experimenta en comparación con otros lugares de la región.

Representantes de países, científicos y organizaciones internacionales analizaron esta semana el problema en Nairobi y, según Luchen, han destacado la necesidad de invertir en sistemas de alerta temprana y en capacitar a los agricultores para que sepan cómo actuar.

El experto indicó que se ha observado un “uso masivo de pesticidades en todos los países”, los cuales, si no se emplean adecuadamente, pueden ocasionar daños a la salud de las personas y el medioambiente.

Por eso, instó a explorar otras opciones como los biopesticidas y demás formas de control biológico dentro de una gestión integrada de pestes, mientras se continúa investigando y conociendo más acerca del gusano.

Los expertos calculan que las pérdidas de maíz en África por ese gusano podrían costar al menos unos 3.000 millones de dólares para el próximo año. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...