Se mantiene el crecimiento del stock vacuno

Spread the love

El promedio de los destetes está en el 64 por ciento. Este año habrá medio millón más de vacas

BUENOS AIRES (NAP) El stock de ganado vacuno nacional mantiene su crecimiento ininterrumpido por cuarto año consecutivo, aunque se espera que disminuya el porcentaje de destete por diferentes contingencias climáticas, anticipó el presidente del Senasa, Jorge Dillon
“Desde fin de año estamos “orejeando” la información sobre la vacunación y las existencias ganaderas. El informe final estará en unas semanas pero en principio podemos decir que se observa un incremento de casi 1 millón de cabezas respecto de 2015. Lo positivo es que sigue creciendo. Es el cuarto año de incremento del rodeo ganadero”, aseguro el titular del Senasa, en declaraciones que fueron public adoas por el sitio oficial de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra)
De acuerdo a lo datos manejados por el Senasa, lo más interesante es que: “Tenemos vacas de sobra. En el país hay más de 23 millones y muchas siguen siendo improductivas porque el destete promedio que el año pasado fue del 64% quizás este año se reduzca un poco”, a causa de diferentes problemas climáticos.
El ritmo de crecimiento parece que empieza disminuir. Pero tenemos cerca de 53 millones de cabezas y más de 23 millones de vacas, si mejoramos productividad, es decir, la tasa de destete y de extracción y se producen animales más pesados tendremos un stock más eficiente. Por eso hay que cuidar la sanidad lo que ayudará a que los animales produzcan más carne. El productor debe entender que no produce animales sino alimentos.
“Lamentablemente los incrementos y caídas en la productividad sólo se explican por el impacto del clima pero nunca por la mejora productiva que se logra por más uso de la sanidad o la inversión en forrajes”, agregó el funcionario.
La sanidad da buenos resultados. Es una excelente inversión de bajo costo con excelentes resultados. Aplicando controles de enfermedades respiratorias, clostridiales, los terneros tiene una mejore recría, mejor invernada y en definitiva producen más carne. Esto debería ser algo fundamental para el criador ya que tiene que ver con la rentabilidad que requiere el productor cuando fondea animales, cuando invierte y de esa inversión espera un retorno.
Respecto de la categoría vacas, es la que más creció. Este año tendríamos 500 mil más aunque en los últimos meses por la mayor faena se puede observar que se frenó la recomposición de vientres. En el caso de los terneros la producción sería similar a la del año pasado. Lo que sigue cayendo, lamentablemente, es el stock de novillos (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...