Se abrió el debate por los proyectos de seguros agrícolas

Spread the love

Luego de las presentaciones de los integrantes de las entidades del campo vendrá el debate de los legisladores 

 

BUENOS AIRES (NAP) El debate por los seguros agrícolas ya esta instalado entre los legisladores, aunque en las principales entidades del campo ya es un tema sobre el que se viene hablando hace tiempo y otro tanto ocurre en los estamentos oficiales, que en los últimos dos años organizaron jornadas para esclarecer el tema.

En ese sentido, CONINAGRO expuso este jueves en un Plenario realizado por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación y expuso su mirada estratégica sobre el campo y sobre los proyectos en danza sobre Seguros Agrícolas.

La entidad planteó su apoyo al Proyecto de Ley presentado por el diputado Borsani llamado “Sistema Integral de Seguros Agropecuarios” (SISA). “Luego de analizar los distintos proyectos de Ley sobre Seguros Agropecuarios, nos reunimos con entidades aseguradoras del agro y con las demás gremiales, trabajamos el tema y llegamos a una conclusión. Estamos a favor de la creación de un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) en el ámbito del Ministerio de Agroindustria”, indicaba el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

No obstante, CONINAGRO cree que es necesario aplicar algunas modificaciones  como “la incorporación de las explotaciones forestales al proyecto, asegurar que la cobertura abarque todas las posibilidades de sufrir daños y perjuicios, asegurar el aporte al Fondo de Sustentabilidad Agropecuario (FSA) mediante el aporte del Presupuesto de la Nación en vez de un porcentaje de los derechos de exportación y, según agregó el gerente, Daniel Asseff “sería necesario también, pensar otra figura para la gestión, operación y administración del SISA. La Sociedad Anónima (SA) no sería la ideal”.

Además, se dijo que “La adhesión debe ser voluntaria siempre, fomentada por el Estado, para lograr una disminución en el costo de la prima”, además de sugerir la deducción del 100% del costo del seguro en el IIGG y la eximición del IVA a las pólizas del seguro”.

 Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, propuso el jueves, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados, la realización de “un mapeo de riesgo federal”, como los existentes en Santa Fe y Buenos Aires, al participar de una reunión informativa en la que se planearon propuestas sobre una nueva ley de seguro agrícola.

“Lo consideramos una herramienta sumamente (para CRA) necesaria sobre todo por la gran variabilidad de nuestro clima y las contingencias que están sucediendo cada vez con más frecuencia, por eso es muy importante el seguro agrícola multi riesgo”, sostuvo el ex legislador, en un comunicado emitido por CRA.

El mapeo federal ya funciona en dos de las provincias que componen el núcleo agrícola más importante de Argentina y “todavía no existe en otras zonas donde la producción es menor en comparación y donde se encuentran las llamadas economías regionales que se ven muy afectadas por estos eventos donde hay una pérdida de capital muy importante”, evaluó Chemes.

En tanto, se pronunció también la Federación Agraria Argentina (FAA) que definió a la sesión como “un buen puntapié inicial” sobre un tema tan importante como lo es el de la implementación del seguro multirriesgo; que desde hace tanto tiempo viene pidiendo la entidad.

“Planteamos la necesidad de poner el foco par trabajar desde el principio de la solidaridad, y nos alegra que varios de los oradores hayan recuperado esta perspectiva en sus presentaciones. Estamos convencidos de que si las primas son bajas esto va a permitir que el alcance del seguro sea más universal, y eso permitirá una especie de compensación del sistema entre las zonas, puesto que la ocurrencia de los eventos es desigual en las distintas regiones del país”; señalaron los dirigentes federados Carlos Achetoni y Manuel Lucero al término del encuentro.

“Estuvimos presentes los tres actores involucrados: el Estado, las compañías y los productores. Todos los representantes de las entidades planteamos la importancia de que podamos participar en cada una de las discusiones que se den sobre el tema, no sólo como observadores sino como una parte central del debate. Porque muchos plantearon miradas más empresariales, pero nosotros creemos que este seguro es una herramienta más trascendente, porque si tiene una prima accesible y se difunde su implementación, permitirá que cada productor pueda invertir más (al tener menos riesgo) y ser más eficiente, en todos los niveles. Así, se daría un círculo virtuoso muy interesante”, agregaron.

El próximo paso para los legisladores, después de la reunión informativa será abrir un debate entre los diputados, sobre el texto de las iniciativas que se están tratando. Asimismo, los federadpos abogaron para que el encuentro no sea testimonial, y no haya una dilación en el tratamiento.

“Sería ideal que pudieran aprobar y reglamentar esta ley antes de las elecciones, para que ya podamos contar con esta herramienta en la próxima cosecha”; indicaron los directivos de Federación Agraria.

Pidieron asimismo que las entidades representativas del sector agropecuario tengan una participación activa en el órgano de decisiones de este nuevo sistema de seguro, que garantice una adecuada y beneficiosa implementación de esta herramienta (Noticias AgroPecuarias).

 EB

Carlos Innizzotto, presdiente de Coninagro y Daniel Asseff en la comisión de Agricultura de Diputados  (Foto gentileza Coninagro)

También le puede interesar...