Las ‘cadenas’ advierten que las restricciones a las importaciones ‘llevan a un quiebre del sector productivo’

Spread the love

Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar denuncian que están complicados todos los eslabones de las cadenas productivas y piden al Gobierno ‘que libere la importación de insumos esenciales’ ;o va a haber ‘mayores precios y desabastecimiento’.

(NAP) El cepo aplicado a la disponibilidad de dólares para la compra de insumos importados -principalmente los nutrientes que no se producen en el país- encendió las luces de alarmas de toda la cadena agroindustrial y las cadenas que presentan a la producción de maíz, trigo, soja y girasol reclaman una pronta solución a estas dificultades.

La agrobioindustria, como todos los ámbitos productivos, requiere insumos para poder producir. Las autorizaciones del Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que están prácticamente detenidas, impiden importar materias primas fundamentales. Y sin insumos no hay producción.

La advertencia la hicieron en un comunicado conjunto las cámaras Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, que agrupan a toda la cadena de valor de los principales granos que se producen en Argentina.

“Esta insostenible situación perjudica directamente a todas las producciones de cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción a campo hasta las múltiples industrias de transformación en productos de consumo masivo”.

La producción enfrenta un escenario en el que todos pierden, afirman Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

De la agrobioindustria dependen todos los alimentos y gran parte de la generación de divisas que el país tanto necesita.

Para las ‘cadenas’ de continuar esta situación “más temprano que tarde, esto se traducirá en mayores precios para los consumidores, problemas para el abastecimiento local y de los mercados de exportación, y menos trabajo”.

Ante la falta de solución a corto plazo vamos hacia un quiebre del sector productivo, le requerimos al Gobierno Nacional que libere la importación de insumos esenciales para todas las industrias claves para el desarrollo de nuestro país”, dijeron las cuatro cadenas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...