Los farmers, principal voto de Trumps, temen ahora perder mano de obra

Spread the love

La menor oferta de trabajo de los indocumentados ya se siente en tambos y otras producciones. Ahora el destino sería Canadá.

BUENOS AIRES (NAP). Los productores agropecuarios estadounidenses, conocidos como farmers, que votaron en masa por Donald Trump, temen que la retórica antiinmigrante de la nueva administración afecte su economía, soportada por migrantes indocumentados.

El temor ya es visible en toda la cadena productora de alimentos, de acuerdo con John Peck, de la ONG Family Farm Defenders de Wisconsin, donde la industria lechera local contribuye con 43,4 millones de dólares a la economía estatal, de acuerdo con el Wisconsin Milk Marketing Board (WMMB). De los cerca de 16 mil empleos que requiere esta industria, la mitad son cubiertos por indocumentados.

“El miedo (a las políticas migratorias de Trump) está en toda la cadena de alimentos. Dependemos de estos trabajadores, la recolección de cosechas, el procesamiento de carne”, dijo Peck al portal mexicano El Financiero.

Estos efectos ya hacen mella en algunas plantaciones, como las de flores en el estado de Washington, de acuerdo con Ramón Torres, líder del sindicato de jornaleros Familias Unidas.

“En Washington hay una empresa, la Washington Bulb, que se dedica a las flores. Esa compañía contrata a 500 personas y creo que ahorita tienen nada más 200 por el problema de Trump que mucha gente se retiró, se fue a otros lados”, dijo Torres.

Precisamente este problema se debe, según los jornaleros el plan de salir de Estados Unidos y regresar a México o bien dirigirse a Canadá.

“Sí, están habiendo problemas; sí, mucha gente piensa que Canadá es el próximo paso, pero a la misma vez es casi igual, como tratan igual cuando van a Canadá, ahí sí hay mucha vigilancia”, dijo Edgar Franks, ex jornalero y ahora activista quien reside en Washington.

Números del Departamento de Agricultura de estados Unidos (Usda), dan fe del impacto que la intensificación de deportaciones e incluso la obstaculización de la entrada de migrantes podría causar en este sector.

Cerca del 10 por ciento de los empleos en ese país pertenecen al sector agropecuario y otras industrias relacionadas como la pesca y el procesamiento de alimentos, en tanto que el sector primario contribuye con cerca del uno por ciento del PIB estadounidense mientras que toda la cadena de alimentos contribuye con cerca del 5 por ciento, según la dependencia.

Otros estados altamente dependiente de los jornaleros indocumentados también podrían ver afectadas sus cosechas, como California, donde el sector agropecuario está valuado en cerca de 47 billones de dólares, según Gaspar Rivera-Salgado, experto en temas laborales de la UCLA.

Además, estados como Florida, donde las naranjas aportan nueve mil millones de dólares a su economía y Idaho, donde la papa aporta seis mil 700 millones también podrían ser afectados. (Noticias AgroPecuarias)

Trump muestra el decreto que habilita la construcción del muro en la frontera con México.

También le puede interesar...