El 26% de la exportación de soja paraguaya va a la Argentina

Spread the love

El país se volvió un destino muy atractivo para la soja en grano de Paraguay por la demanda de las aceiteras.

 

ASUNCIÓN (NAP). Argentina, desde que se restableció el régimen de importación temporaria, aumentó considerablemente las compras de soja a ParaguayEl régimen, vigente desde hace un año, permite a las industrias procesadoras argentinas traer granos de los países vecinos. 

La asesora en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, dijo que, del total exportado de soja en grano al mes de febrero, 368.613 toneladas fueron enviadas al mercado argentino, que representan 26% del volumen total exportado por Paraguay.

Las industrias aceiteras que operan en el país tuvieron una participación del 60% en las exportaciones de soja en estado natural a Argentina al finalizar los dos primeros meses del año, según el informe de la Capeco, elaborado con base en certificados de origen y certificados fitosanitarios oficiales.

Con este dato, el mencionado gremio pretende demostrar que las industrias no pueden quedar desabastecidas debido a la apertura del país vecino a los granos extranjeros, así como denunciaron el año pasado, principalmente desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro).

“Si se registra un desabastecimiento en las industrias locales, es debido a que están enviando el producto en estado natural para procesarlo en Argentina”, dijo Tomassone.

Exportaciones. Al cierre del primer bimestre del año se llevan exportadas 1.433.878 toneladas de soja en grano, lo que representan una leve disminución del 4,71% en volumen, comparando el mismo periodo del año anterior, según el informe de la Capeco. Esta merma se debe principalmente al retraso en la cosecha ocasionada por factores climáticos. No obstante, se registran mejoras en los ingresos en dólares por el alza en los precios internacionales, indicó la asesora en comercio exterior. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...