Agroindustria interviene en el conflicto yerbatero

Spread the love

El secretario de Agricultura recibió a los productores. Agroindustria debe definir el precio de la yerba. Coninagro expresó su  acompañamiento al reclamo.

BUENSO AIRES (NAP) El Ministerio de Agroindustria de la Nación recibió este viernes a los productores yerbateros de la provincia de Misiones que se movilizaron el jueves último en Plaza de Mayo y a representantes de la provincia de Corrientes.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. De esta manera el Estado está presente y actúa como intermediario entre las partes involucradas en pos de solucionar los inconvenientes por los que atraviesa la cadena.

Como miembro participe del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), el Ministerio promueve el trabajo conjunto para fortalecer a la entidad que tiene por función velar por los intereses de todo el sector. Por este motivo, en los próximos días habrá otra reunión en Misiones con autoridades de Agroindustria para seguir actuando mancomunadamente.

Desde el Ministerio se trabaja por todas las economías regionales a través del Programa de Fortalecimiento de las mismas que destinará $7.100 millones para darles el impulso necesario para mejorar la coyuntura, la competitividad, la sanidad y el financiamiento.

De la reunión participaron también Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política y Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE.

El directorio del INYM está integrado por 12 miembros representados por todos los sectores de la cadena.

Coninagro

Por su parte, la  Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuarias reiteró este viernes el acompañamiento y apoyo al reclamo de los productores yerbateros de Misiones, porque son muchos los inconvenientes que soportan, entre ellos, la existencia de una sobreoferta de materia prima por culpa del estancamiento del mercado interno y la caída de la exportación a países como Siria. Esto hace que se depriman los precios en el mercado interno. 

Los productores se quejan porque el INYM fija un precio, que muchas veces, no son reflejados en sus liquidaciones.

En ese sentido, Coninagro solicitó al INYM que intervenga para terminar con el conflicto, auditando los pagos al productor y trabajando fuertemente para aumentar el consumo de yerba mate, tanto en el mercado interno como en el externo. Y de esa forma, paliar la dramática situación que están viviendo los productores yerbateros argentinos.

Creemos, como entidad representativa de las cooperativas agropecuarias, que el asociativismo es una de las formas de terminar con las crisis de los pequeños y medianos productores, quienes terminan siendo dueños desde la materia prima hasta la góndola (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...