La miel superó los dos dólares

Spread the love

Por una cosecha menor, el precio sigue con tendencia alcista, sin embargo los apicultores acopian en espera de que todavía siga escalando.

 

BUENOS AIRES (NAP). El precio de la miel cruzó la barrera de los 30 pesos en Argentina tras varias semanas de crecimiento vertiginoso y ahora los apicultores muestran una mejor cara.

Según un informe realizado por el portal Api-cultura.com, la cosecha fue pobre en varias regiones importantes e incluso productores con mucha experiencia manifestaron que en el núcleo apícola del país (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) 70% de los apicultores cosechó un promedio que a duras penas llegó a los 20 kilos por unidad.

“Esto indudablemente empuja automáticamente el precio hacia arriba, debido a la necesidad de los exportadores de poder conseguir miel”.

El informe recordó que hace solo unos meses el kilo se pagó 20 pesos y que incluso estuvo casi a la par del combustible, dejando muy atrás la relación 1/3 de años de “gloria”.

Pisando los 35…

Según estimaciones que se realizan a nivel local e internacional, la zafra 2016/2017 sería la peor en la historia de nuestro país y esas condiciones indudablemente afectan directamente al precio.

En Entre Ríos se habla de valores por miel oscura que están entre los 31 y 32 pesos con cincuenta.

Por mieles más claras en parte de la provincia de Santa Fe se llegó a hablar de hasta 35 pesos con cincuenta aunque siempre considerando operaciones puntuales. Sin embargo lo que si es cierto es que casi ninguna transacción se hace por valores inferiores a los 33 pesos.

En Córdoba el precio promedio que se está pagando ronda entre los 33 y 34 pesos, mientras que en tierras bonaerenses se llegó a mencionar operaciones cercanas a los 36 pesos.

También hay dificultades en cumplir contratos que se hicieron a descubierto agregándole picante a la cocina interna.

Los precios en el mercado nacional han subido entonces mas rápido que los del mercado y los exportadores empiezan a meterse en una encrucijada.

Frente a esta necesidad de los compradores, los apicultores ya vendieron para cubrir gastos y ahora se sentaron arriba de los tambores esperando la evolución del precio y tratando de sacarle la mayor rentabilidad posible tras varios años con los valores por el piso. Sin embargo siempre se mantiene la incertidumbre sobre hasta cuando los acopiadores saldrán en búsqueda de los kilos necesarios y en qué momento llegarán a completar el stock para cubrir sus contratos.

Las estimaciones indican que en marzo deben cumplir con compromisos ya asumidos y que en consecuencia los compradores deberán salir incluso con mayor firmeza a buscar miel.

En cuanto a plazos de pago se refiere los mismos oscilan entre los 15 y 20 días aproximadamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...