Se esperan mejoras en la producción olivicola riojana

Spread the love

La mejora del dólar potenció la actividad para la exportación, pero el impacto en el aumento de las tarifas energéticas quitan competitividad a la producción.  

 

BUENOS AIRES (NAP) La producción olivicola y vitivinicola  argentina entró en una etapa de transición potenciada por una mejora del tipo de cambio con beneficios que alcanzan al sector exportador, pero el aumento del precio en las tarifas eléctricas ejercen un impacto negativo en la actividad por uso intensivo de los sitemas de riego, evaluó el ministro de Producción de la provincia argentina de La rioja, Ruben Galleguillo.

  “Este es un momento de transición con gran expectativa sobre el proceso de reactivación económica que se impulsa a nivel nacional, con ciertos beneficios como la mejora del tipo de cambio especialmente para los sectores ligados a la exportación”, detalló el funcionario.

En declaraciones al programa radial Nuevos Vientos en el campo, que se emite los sábados por la radio de la Universidad de Belgrano, Galleguillo, aclaró también que no todo es color de rosa, porque con el impacto de algunas medidas como el aumento de la tarifa eléctrica que afecta particularmente al riego que se realiza por sistemas de bombeo eléctrico, afectan a los resultados de la actividad.

La Rioja es la única provincia que no tiene riego de superficie; toda el agua, aún la de consumo humano y animal, tiene que extraerse de perforaciones de 200 metros promedio de profundidad con un sistema electro intensiva y esto significa una dependencia muy importante de costo con respecto al consumo eléctrico”.

En cuanto a otras alternativas de generación de energía, el ministro detalló que la provincia ha hecho una inversión muy importante en energía eólica, generando actualmente casi 50 mega watt y proyectándose otros 50 en el transcurso de los próximos meses con un objetivo de 300 mega. También comentó que se está trabajando con energía solar y que en el mediano plazo estas dos fuentes de energías serán muy importantes en términos de la mejora de la competitividad del sector.

Con respecto a la experiencia de generar empresas con la condición de SAPEM o sociedades anónimas con la participación mayoritaria del estado, Galleguillo opinó que ha sido positivo para muchos sectores de la actividad.

En ese sentido estimó que lo importante es lograr un estado promotor y orientador que acompañe “a las decisiones del sector privado, un estado con una mirada integrada del país. Un país, más allá de lo político y del federalismo, es una unidad económica integrada”.

El funcionario enfatizó las expectativas que generó en la provincia  el anuncio del Plan Belgrano porque “la inversión en materia productiva, de obra y de vivienda, cambiaría la matriz económica del país. La Argentina es un país que ha sido creado mirando hacia el puerto de Buenos Aires. Hoy la economía del mundo pasa por el eje Asia Pacífico; el motor de la economía mundial lo constituye China e India. Hay voluntad muy firme de las provincias del norte argentino en potenciar este desarrollo y así potenciar la economía del país.

 “El corredor bioceánico pasa a ser una columna central en toda esta estrategia y dentro de él el transporte de carga ferroviario que hoy se hace en camión y que demanda tres o cuatro veces más de distancia, tiempo y costos de lo que se ganaría con la habilitación de los pasos transcordilleranos que tiene esta provincia” concluyó el Ministro (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...