El Gobierno proyecta un millón más de hectáreas de trigo

Spread the love

Mientras avanza la siembra, Agroindustria estimó 5,3 mill/ha. El aumento implicará una inversión de $5.000 mill más respecto de la campaña 2015.

BUENOS AIRES (NAP). La Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria pronosticó que  la campaña de trigo 2016/17 de la Argentina registrará un incremento del área sembrada de aproximadamente un millón de hectáreas con respecto al ciclo precedente, obteniendo una implantación de 5,3 millones de hectáreas.

“Desde que comenzamos la gestión estamos trabajando en medidas que mejoren las condiciones de toda la cadena y posibiliten el crecimiento de este cereal tan importante para las economías del interior del país y para la rotación de cultivos, lo que favorece también el cuidado del medioambiente”, explico el subsecretario Luis Urriza.

Este aumento del área implicará una inversión de 5.000 millones de pesos más respecto de la campaña pasada para el cereal.

“La rebaja de los derechos de exportación y la eliminación de los cupos de ventas al exterior implican una mejor relación insumo producto entre fertilizante y cereal. Esto impulsaría una campaña que podrá recuperar niveles de calidad, e implicaría un crecimiento adicional de 700 Millones de pesos. El objetivo es que este incremento de valor se logre distribuir a lo largo de toda la cadena, mediante medidas que estimulen una mayor transparencia”, agregó Urriza.

Siembra

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el progreso de la siembra llegó al 7,6% de las 4,5 millones de toneladas estimadas por la entidad, con un avance del 3,7 puntos intersemanales, lo que significó un retraso anual de 2,2%.

Los lotes implantados corresponden al centro-norte del área agrícola nacional, en especial, en las regiones Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires, San Luis y la Cuenca del Salado, mientras que las zonas de Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe vieron retrasados los trabajos debido a los excesos hídricos que registraron, lo cual entorpeció la trilla de la soja y por ende, la siembra del cereal.

Al mismo tiempo, se empezaron a sembrar lotes en el norte argentino, aunque, en el caso de Chaco, la Bolsa de Cereales puso en duda la extensión de la superficie proyectada para ser implantada, debido a que “podría sufrir modificaciones si no mejora la condición de humedad en las próximas semanas”.

Por su parte, la cosecha de maíz se posicionó en un 30,3% de la superficie apta a nivel nacional, estimada por la entidad porteña en 3.212.300 hectáreas, con un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales.

Con un rinde promedio de 90,3 quintales por hectárea y 8.791.087 toneladas ya levantadas, la entidad mantuvo la proyección de producción total en 25 millones de toneladas.

Los mejores rendimientos se observaron en la regiones del Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, con 98,4 qq/ha; en el Núcleo Norte, con 96 qq/ha; y en el Núcleo Sur, con 93,7 qq/ha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...