PBA quiere revisar Ingresos Brutos para el sector cárnico

Spread the love

Agroindustria de Nación y de Buenos Aires acordaron definir un junio medidas vinculadas a la estructura impositiva que grava a la cadena de la carne.

 

LA PLATA (NAP). El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, recibió en la sede de la cartera al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y al jefe de Gabinete de Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), José Luis Catuogno, con quienes avanzaron en la puesta en marcha de un plan de acción que atienda la situación impositiva de la cadena de la carne en la Provincia de Buenos Aires.

Concretamente se informó que hubo un compromiso para trabajar en conjunto durante todo el mes de junio para reformular la estructura del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, y sus pares provinciales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y de Calidad Agroalimentartia, Sergio Robert,

Cabe destacar que este encuentro se dio en el marco del trabajo en equipo que el Ministro Sarquís lleva adelante con el resto del gabinete de la Gobernadora María Eugenia Vidal, y con los representantes de la cartera agroindustrial nacional. Por Arba estuvieron presentes Juan Eder, subsecretario ejecutivo de Fiscalización, y Walter D’ Angela, subsecretario Ejecutivo de Recaudación.

Qué es

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el principal recurso que obtienen los gobiernos provinciales. Grava el ejercicio de la actividad económica con propósitos de lucro en una determinada jurisdicción y, en general, se calcula únicamente sobre las ventas y no supera el 3 ó 3.5% de las mismas.

Según Andrés M. Edelstein, del estudio contable PwC Argentina, es un tributo que habitualmente provoca los efectos conocidos como “cascada” y “piramidación” porque se aplica a todas las actividades y etapas sin que exista crédito por el impuesto pagado en las instancias anteriores de la cadena productiva. Así, al adquiriente le resulta muy difícil conocer el valor exacto de la carga tributaria contenida en el precio, aunque sin lugar a dudas es significativo.

También por este motivo, se considera que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos puede producir distorsiones en los precios relativos, incentivar la integración artificial de actividades y afectar a la competitividad de los bienes producidos localmente, entre otras cosas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...