Economistas proponen herramientas para generar más empleo

Spread the love

Las empresas con menos de cinco años de existencia son las mayores generadoras de empleo  

 

BUENOS AIRES (NAP) Con el apoyo de la Fundación Atlas y de la Fundación Naumann, los economistas Aldo Abram, Agustín Etchebarne y Manuel Solanet expusieron en  en la Cámara de Diputados de la Nación sobre las herramientas  que permitirían crear 4 millones de empleos productivos en el país, en una jornada convocada por la diputada Cornelia Schmidt Liermann (PRO).

“Hay que defender la libertad económica pero siempre manteniendo una visión solidaria en esa defensa. Ojalá en el mediano plazo logremos que todos puedan tener el empleo formal al que aspiran y que el empleo público no sea la única salida para muchas personas”, destacó Schmidt Liermann en la apertura de la jornada.

A su turno el economista Agustín Etchebarne, el primero en disertar, consideró  que la clave para generar más empleos es  “crear condiciones para que se generen nuevas empresas”.

 “Según estudios las empresas de menos de 5 años son las mayores creadoras de empleo y la mayor cantidad de empleo viene de nuevos puestos y habilidades de trabajo. Una película de cine comercial en Estados Unidos que se produjo recientemente dio más trabajo que toda la industria de Tierra del Fuego mientras se hizo la película. Debemos apuntar a fomentar también este tipo de industrias”, acotó el economista.

Seguidamente, Abram explicó cómo está posicionada Argentina en el Informe de Clima de Negocios de Libertad y Progreso, realizado con apoyo de Atlas. “Si medimos el clima de negocios en el país, pese a los avances realizados en los últimos meses aún debemos mejorar la calificación. La pregunta es por qué si nosotros no nos animamos a poner un kiosco por los riesgos y costos que tiene, queremos que venga un extranjero a poner millones? Debemos facilitar la instalación de emprendimientos”, explicó Abram.

“En este sentido, la salida del cepo fue un avance. Está calculado que en los 4 años del cepo Argentina perdió 20.000 millones de dólares por año de Inversión Extranjera Directa. Eso equivale a 2 millones de empleo que nos perdimos de generar esos 4 años”, agregó

A su turno, Manuel Solanet destacó los avances del Gobierno en calidad institucional y en transparentar y modernizar al Estado, pero djo que queda aún camino por recorrer. “Para que se generen nuevos empleos es fundamental dar seguridad jurídica a los emprendimientos, aliviar regulaciones, suprimir impuestos anti empleo, reducir la presión impositiva general y atacar la inflación. Y algo muy importante es educar y capacitar a la gente en las nuevas habilidades, ya que la mayor parte de los nuevos empleos se generan ahí”, destacó Solanet.

“Si bien se hicieron avances en la modernización del Estado, hay que seguir empujando para achicar el déficit y llegar al equilibrio presupuestario, que es lo que garantiza al emprendedor que pone plata que no vamos a subir los impuestos de un día para otro para sanear las cuentas”, dijo.

“La presión impositiva también es una materia pendiente de décadas, ya que está en un nivel indigerible para ciudadanos y emprendedores”, dijo.

“Con 100.000 millones de dólares de inversión se pueden crear 3 millones de empleos nuevos. Esto es una cifra posible, pero para que se generen estos empleos debemos mejorar las condiciones en la que empresas y emprendedores deben operar”, finalizó.

 

También le puede interesar...