El Gobierno lleva al campo el programa Habitar Comunidad

Spread the love

Los ministerios de Desarrollo Territorial y de Agricultura firmaron un convenio para la ampliación de viviendas y ‘promoción de sistemas productivos de poblaciones rurales y pueblos originarios’.

BUENOS AIRES (NAP). Los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la implementación del subprograma Habitar Comunidad.

El objetivo será “mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales y pueblos originarios mediante la construcción y ampliación de viviendas, la dotación de infraestructura y la promoción de los sistemas productivos comunitarios”.

Gómez, Ferraresi y Domínguez.

El acuerdo establece la colaboración de las partes realizando actividades, proyectos y capacitaciones en conjunto, brindándose asistencia técnica mutua e intercambiando informes, trabajos y estudios a fin de realizar un abordaje integral de las problemáticas que afectan a pueblos originarios y poblaciones rurales, en cuanto a sus condiciones de hábitat, el arraigo y los sistemas productivos comunitarios.

Concretamente, se crea una Mesa Interministerial que será la encargada de la selección de casos a ser abordados por el subprograma, y del seguimiento de proyectos.

Según lo refrendado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aportará los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos productivos, sus accesorios y obras complementarias.

Mientas que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras de vivienda e infraestructura básica.

“Esta iniciativa va a permitir dar respuesta a un montón de trabajadores en zonas rurales para que se queden en el campo y sigan trabajando allí. Se abre un camino de colaboración que no tiene techo”, declaró Domínguez tras el encuentro, que contó además con la participación del secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Angel Gómez. “Celebramos la visión social del ministro Ferraresi, que ha incluido esta temática en su agenda”, agregó el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat explicó acerca del acuerdo: “En un tiempo tan necesario para implementar este tipo de políticas, buscamos articular entre ambos ministerios acciones que permitan mantener el arraigo a través de la producción a partir de poder tener una vivienda digna”.

Enmarcado en el Programa Federal Casa Propia, el subprograma Habitar Comunidad promueve el acceso a un hábitat digno poniendo en valor el desarrollo productivo comunitario y el arraigo. Los proyectos contemplan la perspectiva de género y las particularidades culturales de las comunidades que habitan cada territorio, además de promover la generación de trabajo económicamente rentable y ambientalmente sustentable. (Noticias AgroPecuarias)

Cuadro de Jorge Frasca

También le puede interesar...