¡Queremos vender! gritan los apicultores

Spread the love

Es el pedido de los productores de toda la geografía argentina desde hace varios meses. El precio bajó de 28 a 15 pesos el kilo.

 

BUENOS AIRES (NAP). La situación es preocupante para la mayoría de los apicultores argentinos porque desde hace casi un año el mercado “se mueve a paso de hombre” y los precios que se manejan actualmente “rozan lo irrisorio”.

De acuerdo a un informe del portal Api-cultura.com el valor de la miel pasó de tener un piso de 28 pesos a los 15 pesos, a los que se concretraron algunas ventas en la última semana.

Desde la Provincia de Entre Ríos afirmaron “estamos ante una emergencia hídrica, y piden para actualizar Renapa y la ubicación satelital de los apiarios. Pero nosotros lo que necesitamos es comercializar”, y agregaron “tengo esperanzas que de una vez por todas Sada tome el lugar que nunca tuvo que perder y gestionar ideas ante los políticos de turno para que la apicultura de profesión no quede en el camino”.

“Sólo a los burócratas de turno sólo les interesa recaudar y controlar más. No falta mucho para que tengan todo los datos vía trazabilidad y GPS pero de una actividad productiva muerta”.

¿Cuál es la salida?

Los funcionarios directamente señalaron que dependen casi exclusivamente de lo que quieran hacer desde el exterior, principalmente Estados Unidos, que redujo casi en un 50 % los volúmenes de compra de miel argentina.

Sin embargo, el camino va por otro lado y se refiere a buscar canales alternativos de comercialización, nichos de compra que hoy no son explotados y que permitirían “salvar” al menos parcialmente al apicultor en momentos tan complejos de la cadena productiva, dice la editorial de Api-cultura. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...