Se acelera la cosecha de soja; la de maíz espera el turno

Spread the love

Ya se levantó más del 70% de la oleaginosa y el 30% el cereal, que viene más . La Bolsa de Buenos Aires mantiene sus estimaciones en 56 y 25 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo este jueves su estimación de cosecha de soja y de maíz en 56 millones de toneladas y 25 mill/tn respectivamente, a la vez que informó que en la última semana avanzó la recolección de ambos cultivos en todas las regiones de la Argentina -más lentamente en el caso del maíz-.

Respecto de la soja, la BCBA detalló que la trilla avanzó 11 puntos porcentuales cubriendo 72,1 % de la superficie apta, lo que redujo el retraso interanual a -18,2 puntos. La superficie cosechada ya supera las 13,3 MHa y el volumen parcial acumulado se ubica por encima de las 42,3 MTn.

En tanto, la entidad precisó que el rinde promedio nacional cayó 1 quintal por hectárea desde nuestra anterior publicación y se estima que finalice próximo a los 30 qq/Ha al cierre del ciclo.

“Las pérdidas de área ascienden a 1,65 MHa, pese a ello la proyección de producción se mantiene en 56.000.000 de toneladas en gran medida gracias a los rendimientos récord registrados en diferentes regiones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa”, dijo la Bolsa.

Maíz

Con datos relevados hasta este jueves 26 de mayo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de cuadros de maíz continuó de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional.

“Los retrasos en la recolección del cereal tienen su origen en al menos dos factores. Por un lado, en la campaña actual la superficie sembrada en fechas tardías es mayor a la implantada en fechas tempranas; este hecho genera que un gran número de lotes aun tengan elevada humedad en los granos. Por otro lado, frente al atraso en la cosecha de soja, los productores priorizan la recolección de la oleaginosa”.

“La cosecha registró un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 29,1% de la superficie apta a nivel nacional. En números absolutos, se han logrado recolectar 936 mil hectáreas, las cuales permiten calcular un rinde medio a nivel nacional de 90,4 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso”, dijo la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...