Cauto pronóstico para el precio internacional de leche en polvo

Spread the love

Europa creció tanto en solo dos años de liberadas las cuotas de producción (8%), cuando los pronósticos hablaban de un crecimiento de un 1% anual. 

 

BUENOS AIRES (NAP*) Un panorama cauteloso para el negocio lechero mostró el banco Rabobank para el próximo año, según la visión de Andrés Padilla, analista del organismo internacional, luego de una presentación que hizo en el Congreso Internacional de Lechería, que se realizó, días pasados, en Puerto Varas, Chile.

“Somos bastante conservadores, vemos que el 2016 todavía va a ser un año difícil para el precio internacional de los lácteos y probablemente tendremos una recuperación lenta a partir del 2017. Entonces hay que prepararse para un periodo difícil para la lechería”, enfatizó Andrés Padilla, analista senior.     

Para el próximo año, Padillla, fue uno de los expositores en elñ congreso de LEcher´¿ia, organizado por Fepale y es integrante del área de investigación e inteligencia del banco Rabobank en los sectores de lácteos, bebidas y papel y celulosa, dijo que el precio de la leche en polvo se moverá en una banda de precios de entre 2.500 y 2.800 dólares la tonelada.

Estimó, asimismo, que lo peor ya habría pasado para el mercado global de lácteos: “Podemos decir es que probablemente lo peor ya paso, es difícil ver un precio mucho más bajo de lo que tenemos hoy en el mundo. Sobre todo dado las dinámicas de la oferta y  demanda. Creemos que el mercado ya debe comenzar a buscar un nuevo equilibrio, poco a poco en un nuevo semestre”.

Subrayó que, en cuanto a pronósticos, en el Rabobank “estamos siendo conservadores. La verdad estamos esperando el próximo año precios entre 2500/2800 dólares por tonelada, ya que realmente es muy difícil ver una recuperación muy fuerte”. El énfasis del disertante se relaciona a muchos mensajes anteriores, emitidos por este banco especialista en agronegocios respecto a que la leche en polvo se movería en 2016 en un rango de entre 3.200 y 3.500 dólares por tonelada.

Dijo que “llegamos a esta situación de precios básicamente porque la relación entre stock y consumo creció mucho. Europa aumentó el 8% su producción desde 2014 hasta acá. Eso puede parecer un numero pequeño en porcentual, pero en volumen es un tsunami de leche adicional, llegando al mercado internacional. Principalmente si uno considera que en Europa el consumo prácticamente no crece, que Rusia que era un gran comprador ha salido del mercado. Entonces toda esa leche entró al mercado internacional y ha deprimido los precios, en un contexto en el que China compró menos”, y por ende “ha sido bien difícil tener una recuperación en esas condiciones”, detalló.

Europa fue la gran responsable

“Europa vio que estaba dejando de lado una oportunidad de mercado básicamente, al cuotificar su producción. Y la producción en el mundo creció muchísimo en otras regiones, y ellos perdieron porción de mercado. Y  al tomar la decisión de liberar esa producción, cada país adoptó sus políticas específicas. Por ejemplo Irlanda quiere duplicar su producción ahora hasta el 2025, Holanda está produciendo más, Francia está produciendo más. No todos los países se están beneficiando de ese aumento en la producción. Yo creo que ahora es muy difícil tratar de controlar de nuevo esa producción una vez ya liberada las cuotas”.

Europa creció tanto en solo dos años de liberadas las cuotas de producción (8%), cuando los pronósticos hablaban de un crecimiento de un 1% anual. 

“Nosotros creemos que en Europa en este momento,  en algunos países, el precio que le están pagando está por debajo del costo operacional. Ellos hicieron en ese precio una intervención en el cual las empresas pueden vender en ese precio, entonces eso crea como una sustentación en el mercado, por eso es que los stock han venido creciendo en las últimas semanas, porque las empresas están vendiendo a esos precios de intervención. Pero creemos que a ese nivel de precios la producción va a crecer menos en Europa en los próximos seis meses”, afirmó Padilla.

Mirando a Latinoamérica, el experto del Rabobank indicó: “Es un momento difícil para los productores en la región, sin duda tenemos fenómenos climatices que han impactado muchísimo, tenemos un costo del maíz y de la soja bastante importante. El consumo está cayendo en Argentina, en Brasil, en Venezuela. Pero el productor latinoamericano tiene que pedir que sus gobiernos creen las condiciones para poder exportar más. Yo creo que a excepción de Chile, nos falta en los otros países negociar mejores acuerdos para que nuestra leche llegue a los mercados consumidores”, y agregó que a ese esfuerzo deben hacerlo las cadenas de valor y los gobiernos.

Destacó que “China empieza a entrar tímidamente al mercado. Uno  de los gráficos que yo mostré en  la presentación indicaba que el costo en la producción de la leche en China está por encima del costo de la importación. Entonces para ellos sería más rentable y daría más sentido importar más en este momento. Es difícil saber el consumo domestico allá para determinar el stock de este momento, pero entendemos que China va a importar más leche el segundo semestre”.

En cuanto a Estados Unidos, puntualizó que “estamos en una situación de aumento de consumo, está aumentando el consumo de mantequilla, de quesos y la producción está perdiendo un poco de ritmo. Entonces Estados Unidos va a tener menos superávit este año, lo cual es una buena noticia para el mercado”(Noticias AgroPecuarias).

EB

(*) El informe es gentileza del portar “Todo agro”, que realizó una cobertura especial del congreso lechero

También le puede interesar...