Por la sequía, la producción de los tambos es la más baja en 4 años

Spread the love

Es la estadística de marzo publicada por el Ocla, que puso en duda que la producción argentina de leche 2023 puede repetir la perfomance del año pasado.

(NAP) El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó que en marzo la producción de leche del país se ubicó en 822 millones de litros, lo que significa una baja del 7,8% en el promedio diario, en relación a febrero; y del 3,2% en comparación con marzo del año pasado.

La caída represnta la mayor baja en la variación interanual desde el 5% que se redujo el ordeñe en abril de 2019.

“Evidentemente los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) generaron efectos negativos sobre la producción de leche”, evaluó la Ocla.

En tanto se alertó que “la fuerza inercial que trae la producción de 2022 seguramente se desacelere en los próximos meses y tengamos valores negativos importantes en el segundo y tercer trimestre de este año”.

También la producción del primer trimestre del año -0,2% inferior a enero-marzo del año 2022- coincide en gran medida con la revisión de la estimación que publicó el Ocla con datos aportados por las principales industrias a la Dirección Nacional de Lechería.

El Ocla proyectaba a principios de año una caída de la producción del 0,7% a lo largo de 2023, mientras que ahora ya presagia una baja del 4,7% y que aún pude seguir desmejorando. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...