Gran interés por las carnes argentinas en la Sial de Shangai

Spread the love

El pabellón argentino fue visitado por una gran cantidad de profesionales especializados en el negocio de la carne.  

CRUZ DEL EJE, Córdoba (NAP, por Eduardo Bustos) El vice presidente del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA) Vacuna, Jorge Torelli definió como “un verdadero éxito”  la presencia de la carne criolla en el pabellón que Argentina abrió en la Feria Internacional de la Alimentación Sial que concluyó, el sábado último, en Shanghai, ciudad ubicada al este de China.

“Nos acompañaron 25 empresas, el espacio contratado para el stand nos quedó chico, nos tuvimos que arreglar. Hubo un rimo de visitas y de contactos muy importantes, aunque, convengamos, todos los contactos  no concluyen en una venta, pero son contactos  que se deben seguir”, explicó Torelli

En declaraciones a NAP, el representante de la industria ante el IPCVA, contó como ejemplo el caso de una expositora que en el primer día de la muestra recibió 120 contacto en ocho horas, un promedio que supero los 10 contactos por hora: “Si de esos 120 contactos salen cinco negocios sólidos, es todo un éxito”, agregó.

Jorge Torelli dialogó con NAP, poco antes de su presentación, en la segunda jornada a campo, organizada por el IPCVA en el establecimiento  “Las Lomitas”, para exponer, junto a Adrian Bifaretti, uno de los especialistas del IPCVA sobre “Las perspectivas del sector cárnico, frente a los nuevos escenarios”.  

“Las personas que visitaron el pabellón argentino, son especialistas, conocen sobre el manejo del negocio de carnes, buscan evitar la intermediación y llegar en forma directa al productor”, agregó empresario.

Respecto de las principales demandas en materia de carnes, Torelli explico que son de todo tipo y se concentran en “carnes de alta calidad, congelada en menor medida y la carne de industria como el garrón o el brazuelo. Son, productos muy demandados por China, con un muy buen valor. Este país asiático, está interesada en comprar todo lo que se le pueda ofrecer en proteínas de origen animal”, añadió.

Los consumidores chinos de carne, en el caso del garrón y brazuelo, que para los argentinos son cortes muy duros, el problema lo resuelven porque esa carne es cocida por períodos que pueden alcanzar a cuatro o cinco horas y la tiernización  de esos cortes se produce por hidrolización: “Recordemos que en China el consumo de carne bovina se ubica en los cinco kilos por cabeza, por año y en pequeñas cantidades, volumen que están por debajo de la media mundial”, amplió Tortorelli.

El interés de China por comprar carnes se centra, además de Argentina, en Australia, Canadá, Brasil, Uruguay, India y a todos los países que puedan colocar mercadería en Estado.    

“Es mucho lo que se puede ofrecer, es  inimaginable, por eso creo que la feria fue un verdadero éxito. Además ahora en China hay un nuevo embajador para Argentina, Diego Guelar, que viene de Estados Unidos. Es un hombre muy activo que trabajará con mucha fuerza en la promoción de las carnes argentinas, que representa una ventaja para trabajar en el desarrollo de las exportaciones”, añadió.

En cuanto a la reunión que el presidente del Senasa, Jorge Dillon y el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Nagri, sostuvieron hace poco con sus pares de la AQSIQ china, (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena), el empresario destacó que se superó el inconveniente y, el servicio sanitario chino quedó satisfecho con la investigación que hizo Argentina  y, se dejó pendiente resolver el inconveniente surgido en una planta industrial dedicada a la producción de embutidos.

Las autoridades sanitarias chinas habían detectado la presencia de un antibiótico (Cloranfenicol) en carnes de origen argentino, que desde hace muchos años no se utiliza ni en ganadería ni en la salud humana, porque está prohibido y solo se utiliza en casos excepcionales para pequeños animales.

Torelli destacó también que Argentina pidió a China acceder negociar los protocolos sanitarios para carnes frescas y el de carne con hueso, congelada que si es muy importante y agregó que “la carne enfriada es muy buena y resalta la calidad de las carnes argentinas, pero para llegar a China tenemos 45 días de viaje” (Noticias  AgroPecuarias)

EB

Epígrafe: El mercado chino podría absorber toda la oferta de carnes disponible en lospaíses productores (Fotos NAP)

                

También le puede interesar...