Prorrogan rebaja impositiva que alimenta el FET

Spread the love

El Ministerio de Economía atendió los reglamos de las provincias tabacaleras prorrogar uno de los beneficios del Fondo Especial del Tabaco.

 

POSADAS (NAP). El Gobierno argentino aceptó prorrogar la rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos para mantener los ingresos del Fondo Especial del Tabaco.

Por decreto, la rebaja regía hasta este sábado y si no se prorrogaba, el Fondo podría perder mil millones de pesos de recaudación prevista. La rebaja fija el impuesto en 7 por ciento del total y si se subía, la alícuota llegaría al 21 por ciento, achicando el cálculo mediante el cuál se financia el FET, según publicó el portal Misiones online.

El problema para la producción tabacalera es que la recaudación de este gravamen tiene incidencia en el cálculo del FET. Si se aplica el 21 por ciento, el Fondo se calcularía por el 79 por ciento, en lugar del 93 por ciento de lo recaudado por la venta de cigarrillos.

Eso implicaría una pérdida de 800 millones en el Fondo Especial del Tabaco y para Misiones, una caída estimada en 200 millones de pesos, sobre los mil que se reciben anualmente.

La alícuota del 21 por ciento fue aplicada por ley en 2000 –que elevó la tasa del 7 por ciento instaurada en 1995-. Pero el cambio duró apenas seis meses, justamente por el impacto en el FET. Desde entonces, por decreto, los gobiernos prorrogaron la alícuota del siete por ciento hasta ahora, que sólo se renovó hasta abril.

A última hora de este viernes se conoció la decisión del ministro de de Hacienda, Alfonso Prat Gay que fue en línea con lo que reclamaban las provincias tabacaleras, pero al mismo tiempo encendió una luz de alerta al anunciar un nuevo aumento de los impuestos internos al cigarrillo. Según Prat Gay esa medida es “para dotar con más recursos a las provincias”, pero el propio ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay advirtió que “el aumento de impuestos puede alentar comercio informal. Esperemos que ese no sea el resultado, porque será inverso al que se busca”.

Según Nación, este incremento (del 60% al 75%) regirá por decreto a partir del próximo mes y aportaría mayores recursos.. La decisión “supone” un aumento del Fondo Especial del Tabaco de un 23% y una mayor cobertura de los gastos del sistema sanitario asociados al tabaquismo.

El comunicado de Hacienda señala que en el caso de las siete provincias que se benefician del FET (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento del Fondo será mayor a los 1.100 millones. En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.

“El proyecto de ley que impulsa Hacienda y Finanzas Públicas se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno del Presidente Macri tendientes a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general.
Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos”, indicó Prat Gay.

En la actualidad, se cubren unos 20.000 millones de pesos de un total de 45.000 millones de gastos ocasionados por el tabaquismo, es decir, sólo un 41,3 por ciento. Con los cambios anunciados se cubrirán unos 37.000 millones, esto es, un 82% de esos gastos. De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos.

También le puede interesar...