Economía no renovará el dólar a $500 para exportadores

Spread the love

De todos modos, se especula con que la definición del futuro esquema cambiario dependerá de quién gane el balotaje el próximo domingo. Se activa un swap de 5.000 mill/dol.

(NAP) Hoy viernes vence la norma que posibilitó a los exportadores liquidar el 30% de sus ventas al contado con liquidación (CCL) y el 70% al mercado oficial y no se renovará, según confirmó una alta fuente del Ministerio de Economía.

Además, adelantó que se activarán los 5.000 millones de dólares del segundo tramo del swap con China con el consiguiente impacto positivo en las reservas.

De todos modos, se especula con que la definición del futuro esquema cambiario dependerá de quién gane el balotaje el próximo domingo.

“El Gobierno algo va a tener que hacer alguna definición”, sostuvo Santiago Manukian en conversación con Ámbito. El economista de la consultora Ecolatina explicó que, terminado este esquema cambiario, surgirían dos problemas.

El primero es que la liquidación de divisas estaba alentada por el dólar de alrededor de $500, muy superior al de $350 más el crawling peg que empezaría a regir. Y el segundo dejaría de ingresar al CCL el 30% que hoy se liquida “por lo tanto, habría menos oferta en este mercado que podría significar un riesgo para la transición” al nuevo gobierno.

El régimen de incentivo exportador, que le permite a todos los sectores que venden sus productos al exterior liquidar el 30% de sus operaciones al dólar contado con liquidación (CCL) y el 70% al oficial, le permitió al Banco Central comprar reservas. Este jueves, el BCRA adquirió u$s121 millones y lleva 17 ruedas consecutivas acumulando divisas por más de u$s900 millones.

La norma rige desde el 24 de octubre y en ese momento el CCL se ubicaba en torno de los $1.000, de donde los exportadores obtuvieron un tipo de cambio de $540. En las ruedas posteriores se produjo una baja del dólar financiero que lleva a que hoy la paridad se sitúe en cerca de $500. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...