Amplían la emergencia agropecuaria para las zonas inundadas

Spread the love

El Gobierno nacional amplio la emergencia agropecuaria y asigno recursos para asistir a las zonas afectadas

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno nacional amplió la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por las inundaciones, en Santa Fe y Entre Ríos que fueron definidas como “extraordinarias”, seriamente afectadas por el temporal, luego de una recorrida que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile efectuó en la víspera.

“Las condiciones son extraordinarias y el Estado buscará soluciones extraordinarias”, para atender  la compleja situación que atraviesa el Litoral y el norte de la Zona Núcleo., el Ministerio de Agroindustria amplía la Emergencia Agropecuaria con el fin de reforzar la asistencia a ambas provincias tras las inundaciones.

El Ministro, junto al jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie sobrevolaron las principales zonas afectadas, se reunieron con productores y anunciaron la ampliación de la Emergencia Agropecuaria.

Antes de finalizar la jornada, las autoridades anunciaron, en una reunión la asistencia económica de $ 110 millones para ambas provincias, destinándose 55 millones de pesos a cada una con el fin de recuperar las cadenas productivas damnificadas.

“Estamos trabajando lo más rápido posible con los gobiernos de las 10 provincias en emergencia, tratando de solucionar lo que estamos viviendo hoy, pero también contemplando el futuro” señaló Buryaile a la vez que indicó: “Sabemos que el daño es mucho, pero no están solos, desde el Estado brindaremos todas las herramientas necesarias para ayudarlos a salir adelante y reducir al máximo el impacto que está causando el temporal en la región”.

Por su parte, Bernaudo apuntó que “desde Agroindustria hemos puesto todas las herramientas disponibles, y estamos articulando con el Banco de la Nación Argentina y otros organismos nuevas medidas y mecanismos frente a lo extraordinario de la emergencia en el Litoral”.

“Nuestros esfuerzos están destinados a que la ayuda llegue lo antes posible, articulando con las provincias y los organismos involucrados para decretar las Emergencias y sus respectivas ampliaciones en tiempo récord” señaló el secretario Santiago Hardie.

SANTA FE

Los funcionarios de Agroindustria mantuvieron una reunión con el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani y con el secretario de Lechería provincial, Pedro Morini. En dicho encuentro también sobrevolaron las zonas rurales perjudicadas por las inundaciones en Santa Fe. Asimismo, en las localidades de Gálvez y San Cristóbal, mantuvieron encuentros con productores de los que también participó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa.

Al acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz para poner en marcha un plan de asistencia económica firmado el miércoles 20 en el INTA Oliveros y la recorrida junto al Presidente Mauricio Macri del pasado sábado, la jornada de hoy es la tercer ocasión que Buryaile asiste a la provincia de Santa Fe al cabo de una semana, en línea con las afirmaciones del Ministro respecto al apoyo “que brindaremos al productor para que salga de esta situación, de ninguna manera lo vamos a dejar solo” sentenció.

ENTRE RÍOS

El equipo de Agroindustria recorrió zonas afectadas acompañados por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet y el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens.

Luego, en la Casa de Gobierno estuvieron en reunión con el Comité de Crisis con funcionarios provinciales.

MESA AGROPECUARIA

Al mismo tiempo, en la sede de la cartera Nacional, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, presidió el miércoles la cuarta reunión del año de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde se firmó una ampliatoria de la emergencia para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Formosa y se incorporó a la provincia de Río Negro.

Las medidas se tomaron como consecuencia de los excesos hídricos y la sequía que afecta a algunas de las principales zonas productivas de nuestro país, a partir del fenómeno meteorológico de El Niño. Asimismo, se plantearon las líneas a seguir en los próximos meses.

Participaron autoridades nacionales, provinciales, de las entidades del campo y organismos nacionales(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...