La forestación argentina podría duplicar sus exportaciones con valor agregado

Spread the love

Hoy la foresto-industria es una de las actividades con más potencial de desarrollo en el país. Se industrializa alrededor del 50% de la materia prima disponible

 

BUENOS AIRES (NAP) El sector forestal argentino se encuentra en condiciones de duplicar las exportaciones a 2.000 millones de dólares anuales, crear 64.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos en zonas rurales y economías regionales e incrementar el valor económico de la cadena foresto-industrial a 15 mil millones de dólares, un 50 % más de crecimiento, revirtiendo el déficit comercial histórico, asegura un trabajo elaborado por la Asociación Forestal Argentina (AFOA)

El informo se conoció en coincidencia con los 70 años de vida de la entidad, que desde 1946 trabaja en la promoción y la gestión de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible.

En 1946, mucho antes de generarse el fenómeno de los bosques de cultivo en el mundo, un grupo de visionarios comenzó a vislumbrar una Argentina forestal fundando la entidad más representativa del país en la actualidad.

Argentina dispone de una superficie de unas 50 millones de hectáreas de bosques nativos reconocidos en los ordenamientos provinciales realizados bajo la Ley 26331 y 1,2 millón de hectáreas de bosques cultivados que abastecen al 90% de la industria forestal, principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces.

Hoy la foresto-industria es una de las actividades con más potencial de desarrollo en el país. Actualmente se industrializa alrededor del 50% de la materia prima disponible y el país podría incrementar su patrimonio forestal al menos en 3 millones de ha, casi triplicando la superficie actual, sin competir con otras actividades agrícolas.

 “Por todo esto es imperioso generar inversiones que nos permitan industrializar la madera de manera sustentable, ejemplo de esto es el aporte en sectores claves de la economía como la construcción de viviendas, la generación de energías renovables, la producción de papel o la construcción de muebles”, afirmó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

DESAFÍO

Una de las grandes herramientas que hoy tiene el sector es la Ley 26.432, prórroga de la Ley 20.080 de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados de 1999.

Entre sus beneficios favorece la forestación en economías regionales devolviendo a pequeños y medianos productores parte de los costos de plantación, entre otros beneficios.

“Tenemos que tomar la experiencia positiva en estos casi 20 años, para lograr una nueva herramienta superadora, que facilite a los productores apostar a largo plazo, con el fin de producir árboles que sustenten a la industria del futuro” Concluyó Vassallo. 

HISTORIA

En los últimos 70 años, AFoA fue partícipe de numerosos sucesos de magnitud para el sector como la ley 13.273 de 1948, de Defensa de Nuestra Riqueza Forestal, la ley (25.080) de 1999, de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados, la prórroga de esta ley en 2009 (26.432) y la ley (26.331) de 2007 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Además se logró la homologación del CERFOAR (Sistema de Certificación Forestal Argentino) por PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal Europeo), dando al sector una alternativa de certificación por gestión sostenible adaptada localmente y al país la primer eco – etiqueta argentina con reconocimiento internacional.

AFoA posibilito la implementación del Sistema de Certificación y Formación Continua de Trabajadores Forestales, promoviendo la empleabilidad y un trabajo más seguro. Asimismo organiza el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, entre otras jornadas de interés y difusión del sector (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...