Se esperan precios mayores para los terneros

Spread the love

Es por la falta de oferta. Puede mejorar la exportación de carne. La lechería en la mesa de discusión.

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos). La falta de terneros en la Argentina se mantendrá por varios años, porque el stock no se va a recomponer así nomas  y habrá una mayor presión por la demanda de esta categoría  como consecuencia del aumento demográfico, alertó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

En declaraciones a Noticias Agropecuarias.com abordó también la situación por la que atraviesan los tamberos y definió a las últimas medidas como paliativos que no solucionan el problema y advirtió que los productores “no se van a quedar con los brazos caídos”

“La presión del consumo por el aumento demográfico de la población va a aumentar más que la capacidad que tenemos en el corto plazo de incrementar el número de cabezas. Por eso se complica la recomposición para la ganadería de engorde y hay una fuerte tensión entre el precio que se convalida en góndola y el valor pagado por el ternero, que obliga a subir el costo de la faena”, alerto el dirigente agropecuario.

En el escenario actual, el engorde, dejó de ser negocio porque no se puede hacer un novillo de 350 kilos, se pierde plata, debido al precio del maíz que subió en los últimos meses y la relación es 10 a 1, mientras que tres o cuatro meses atrás era de 22 a 1: “Ahora sí va a aparecer el pasto y el engordador va a ir hacia una recría larga, porque necesita despejar kilos con costos menores”, defino el dirigente.

Chiesa vaticinó que se vienen tempos difíciles porque se deben reacomodar los salarios en relación a la inflación y una estabilidad del consumo de carne que viene cayendo más por el precio alto  que tiene que por la falta de oferta.

Al hablar en términos de consumo, Chiesa aseguró que el kilo de milanesa no puede valer más d $120 pesos, pero aclaró que es necesario tener en cuenta los últimos aumentos en las tarifas de energía  eléctrica, que es frío, utilizado por la industria frigorífica. También está presente el tema de las paritarias.

“Una vez que se estabilice la ecuación, el consumo de carne se normalizará y es una buena  oportunidad para exportar lo que no se vende en el país. Los mercados  potencian  las ventas externas  y esperamos un aumento de las exportaciones de carne”, añadió.

El dirigente de CRA estimo también que el precio de la carne en las góndolas, respecto del salario real va a mejorar, aunque advirtió que la oferta de terneros no va a mejorar porque hay 600 mil cabezas menos como consecuencia de las inundaciones que afectaron a la Cuenca del Salado en los últimos dos años.

Otro aspecto que resaltó Chiesa es que es necesario transparentar la cadena comercial de la carne porque determinados cortes a la salida del frigorífico están a $75, mientras que en la góndola, ese mismo corte se paga $150: Qué pasó en el medio? se preguntó.

LECHERIA

Al evaluar los anuncios del gobierno nacional en materia de lechería, el dirigente aclaró que los 55 centavos que va a recibir el productor están formados por  40 centavos, que pone la Nación, 10 que aportan las provincias, no todas lo hacen y 15 centavos correspondientes al IVA que no se retendrán, esta medida “me parece bien porque los productores ya tienen dinero fiscal por retenciones adentro. Esto es un paliativo, ahora hay que ir por la transparencia de la cadena”, agregó.

El gobernó nacional entregaba a los productores tamberos hasta 40 centavos por litro de leche entregado a la industria, por cada CUIT y ahora amplio la medida por un nuevo período de tres meses.

Cuando se comenzó discutir la problemática lechera en Argentina los argumentos utilizados pasaban por los sobre stock que tenían las fábricas, es mayor la producción que el consumo, un precio internacional bajo y falta de transparencia en la cadena.

“Cuando el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile anunciaron que iban a comprar los sobre stock que  había en las usinas a quien pague más al productor, nadie se quiso comprometer, por lo tanto el stock no es. Yo me junté con la industria y lo único que escuche es hablar de planes de expansión y de la creación de nuevas cuencas. No se entiende, se están por fundir y hablan de expansión, algo no cierran. La industria y el supermercadismo, tienen que abrir los números”, reflexionó.

En ese sentido recordó que es la Secretaría de Comercio la que debe encarar el problema y advirtió que en el país se va a aplicar la misma ecuación que se utilizó en Brasil, cuando devalúo y se produjo la crisis lechera de 2004, hasta que desaparezcan más productores y que  la leche valga más. Mayor concentración en pocas manos.

“De mantenerse esta situación, toda la cadena se va a encontrar con una acción distinta porque los productores no se van a quedar con los brazos caídos. Para evitar otras consecuencias, en el corto plazo, se deben abrir los números. Una referencia que tenemos es un seguimiento que se hace en Santa Fe y nos da un poder de compra por parte de la industria que oscila entre los $3,80 y $4,10, para siete productos lácteos”, aclaró.

Otro ejemplo lo trajo de La Pampa, al recordar que en una reunión de la que participó el gobernador provincial, Carlos Verna, sus ministros y los presidentes de Carbap y de CRA, en la que se analizó la problemática de la leche, se dijo: “Los números para La Pampa indican que la industria podría pagar $4.- y en el mostrador la leche no podría valer más de $8 y todos ganan plata. Son datos concretos. Entonces la secretaría de Lechería de Alejandro Sammartino tendría que mirar un poquito y responder al pedido de las entidades, publicar esos índices, explicó.

Respecto de la relación entre el Gobierno y las entidades Dardo Chiesa se encargó de aclarar que hay una muy buena relación  con el Ministerio de Agroindustria, se realizan varias reuniones semanales y hasta se habla tres o cuatro veces con por día con la cartera nacional. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...