Hecho histórico para la soberanía sobre el mar

Spread the love

Quedó definido el límite exterior de la plataforma continental argentina. La superficie representa 350 millas marinas

 

BUENOS AIRES (NAP) Luego de un intenso trabajo impulsado como política de Estado, Cancillería Argentina presentó oficialmente el límite exterior de la Plataforma Continental, en el que se incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 % más que la superficie actual. Un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégica de gran importancia.

En ese sentido, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, destacó el lunes, que “cuando trabajamos juntos, hacemos más grande al país, es una decisión que sienta precedente para la soberanía argentina”, al celebrar la decisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU, que reconoció el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.

“Después de veinte años de llevar adelante una política de Estado, hemos logrado que se reafirmen nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, tales como langosta, mejillones y vieiras”, afirmó Buryaile.

Por su parte, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, manifestó que “esta medida fue muy esperada por todos los que trabajamos para asegurar la mejor gestión de los recursos del mar argentino, de las especies migratorias y conocer con mayor profundidad las características y riqueza de todos los argentinos en el mar”.

“Para la SAGyP y la subsecretaría de Pesca se amplían las responsabilidades y los desafíos, pero estamos muy contentos porque nuestro objetivo es cuidar y preservar los recursos de las próximas generaciones”, aseguró Negri.

El subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, resaltó que existe “un potencial enorme de recursos porque la superficie que representan las 350 millas, significan dos veces la superficie de Argentina, donde se pueden explotar hidrocarburos, minerales y los recursos pesqueros o ictícolas que están apoyados sobre el fondo submarino”.

“Actualmente se encuentra operando una unidad de manejo específica de vieiras, por fuera de las 200 millas, por lo tanto entendemos que puede llegar a haber un banco de esa especie”, detalló Gerpe y señaló la posibilidad de que existan “algún tipo de centollas, cangrejos, además de lo que podamos lograr con investigación científica, como langostinos o lenguado”.

Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental

El 11 de marzo pasado, de 2016 la CLPC, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

El trabajo científico, técnico y jurídico de COPLA, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina, fue presentado en 2009 ante la CLPC, luego de realizar diversas campañas oceanográficas que permitieron obtener los datos requeridos, y que posibilitaron, además de demarcar el límite de nuestra plataforma continental de la manera más conveniente para la Argentina, profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

A raíz de esa presentación, durante el 30° Período de Sesiones de este órgano técnico en agosto de 2012, se formó la Subcomisión para la República Argentina, comenzando así el proceso de análisis del límite exterior de la plataforma continental que ahora fue aceptado.

Luego de veinte años de intensa labor, este trabajo brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...