Capacitan en comercialización a artesanas Qom

Spread the love

El Programa busca atennder entre otras problemáticas la escasez de agua y la falta de alternativas económico-productivas para la generación de ingresos

 

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de artesanas de la comunidad Qom, vinculadas a la Asociación Oamlashepi Otaxanaxaipi de Fortín Lavalle, Chaco,  participaron de la capacitación en comunicación realizada por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), con la mirada puesta el proyecto integral para el mejoramiento de la calidad de vida.

El objetivo de la actividad, que tuvo lugar el lunes últino, fue brindar a las artesanas herramientas comunicacionales para la difusión de su producción e interacción con los posibles compradores.

Para ello, se analizaron las cuestiones a comunicar a los clientes, como el proceso artesanal, el quehacer de la artesana, las técnicas y la transmisión del conocimiento, tomando como base manuales desarrollados por otras comunidades.

Esta actividad forma parte de las acciones de fortalecimiento de la organización y desarrollo de la comercialización de artesanías del mencionado Proyecto. Éste, buscó atender las problemáticas de la comunidad de Fortín Lavalle, como ser: la escasez de agua y la falta de alternativas económico-productivas para la generación de ingresos. El primero de ellos, afectaba la actividades productivas de la comunidad, principalmente la cría de chivo y ganado; y el segundo impedía el acopio de artesanías y la venta asociada.

Para lograr la mejora de la calidad de vida, se construyeron 17 aljibes de 900 litros cada uno, que permitieron a las mujeres de la comunidad contar con agua para atender a las necesidades básicas y productivas.

Acerca del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI)

Este Programa tiene como finalidad la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina, ejecutada por la UCAR y financiada parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria.

Actualmente se está ejecutando en las siguientes provincias: Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...