El Mercosur cumplió un cuarto de siglo

Spread the love

El alto representante del Mercosur también habló de la situación actual, y destacó que la crisis “económica mundial” está teniendo impacto en la región.

BUENOS AIRES (NAP). El Mercado Común del Sur, el acuerdo económico que en su origen integró a a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, cumplió este domingo  25 años, un cuarto de siglo en el que los países que lo integran han multiplicado por diez sus relaciones comerciales y que ahora tienen retos como el de cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), luego de numerosas idas y vuelta.

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, que supuso el punto de partida del proceso de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que cristalizó en la creación del Mercosur.

Al bloque se adhirió Venezuela como miembro pleno en 2012, algo a lo que Bolivia es candidato. Además, Ecuador, Colombia, Perú y Chile son países asociados al grupo.

“En apenas 25 años de Mercosur conseguimos avanzar mucho en la integración, en todos los sentidos: económico, comercial y ciudadano”, consignó el alto representante del bloque suramericano, Florisvaldo Fier, en declaraciones a la agencia EFE.

 En su opinión, en este cuarto de siglo “se puede decir que las relaciones comerciales son diez veces más de las que eran hace 25 años”, aseguró Fier, brasileño al que también se conoce como doctor Rosinha.

El alto representante del Mercosur también habló de la situación actual, y destacó que la crisis “económica mundial” está teniendo impacto en la región, donde existe el agravante de que algunos países atraviesan coyunturas políticas difíciles, como Brasil y Venezuela, ejemplificó.

“Creo que es importante superar esta crisis y lograr una mayor integración económica. Para superarla es necesaria una mayor integración productiva, buscar otros sectores que se puedan integrar y buscar una complementación comercial”, subrayó.

En ese sentido, otro de los desafíos que afronta el bloque es la concreción de una serie de acuerdos comerciales, entre los que destacó -debido a las características de su mercado- el que se negocia desde hace años con la UE.

En su repaso por los 25 años de historia del Mercosur, Fier también reseñó los logros obtenidos por el bloque en el campo de la democracia, la ciudadanía y las relaciones entre los países que lo integran.

“Antes del Mercosur los países del bloque tenían un diálogo limitado, nos dábamos la espalda unos a otros. Ahora los temas políticos y comerciales están en franco debate, no hay más temas prohibidos”, señaló.

Uno de los momentos más delicados para el Mercosur se produjo en 2012, cuando se aplicó la cláusula democrática del bloque contra Paraguay.

En ese caso, los países integrantes consideraron “ilegítimo” el proceso que derivó en la destitución en un juicio político del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, lo que acarreó una suspensión diplomática para el país en el seno del Mercosur.

Fue en ese momento cuando Venezuela se convirtió en miembro pleno del bloque, dado que Paraguay era el único país que todavía no había ratificado su adhesión, algo que finalmente hizo en diciembre de 2013, apenas 4 meses después de ser readmitido.

Acerca de la ciudadanía, Fier indicó que entre los Estados del bloque ahora es posible viajar “sin visa y sin pasaporte”, las personas tienen derechos de residencia “garantizados por acuerdos” y se reconocen aportes de jubilación, entre otros aspectos.

En esta área, el objetivo es concretar la “ciudadanía plena en el Mercosur” de aquí a 2021.

Otro de los retos que se le plantea al bloque se encuentra en el apartado institucional, como por ejemplo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde, en opinión de Fier, existe un “déficit democrático” debido a que solo los representantes de Argentina y Paraguay son elegidos por voto directo.

Preguntado acerca de si el Parlasur llegará a tener competencia legislativa -por ahora su carácter se limita a emitir recomendaciones a los Estados miembro-, Fier aseguró que eso dependerá de la evolución del Mercosur.

“Cuando yo comparo nuestro avance en estos 25 años con el mismo periodo de tiempo en la Unión Europea creo que estamos muy bien”, concluyó el alto representante del Mercosur (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...