Nuevo método para identificar a una oruga

Spread the love

Científicos del Inta desarrollaron una herramienta que permite distinguir de manera rápida y simple a la Helicoverpa armigera.

 

BUENOS AIRES (NAP). Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrollaron una herramienta que identifica a Helicoverpa armigera, conocida como oruga del viejo mundo, en cualquier etapa de desarrollo. El logro fue publicado recientemente en la revista científica Journal of Economic Entomology.

“La detección de Helicoverpa armigera es complicada porque es muy similar a otras orugas bolilleras, como Helicoverpa zea y Helicoverpa gelotopoeon”, explicó Joel Arneodo, investigador del del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del Inta, donde se consiguió el logro. 

Arneodo explicó que “cuando se encuentran en estado de larva, las tres especies son prácticamente indistinguibles”. Por eso este nuevo método permitirá que la diferenciación entre las especies nativas de este género presentes en Sudamérica sea rápida y precisa.

“Con lo que se ahorra un tiempo valioso, sobre todo si tenemos en cuenta la capacidad de daño de este insecto”, indicó Arneodo.

Los sistemas agrícolas son propensos a la aparición de plagas, principalmente insectos, que sin control causan daño económico a los cultivos. Según Arneodo, “un diagnóstico certero y rápido es el primer paso indispensable para la adopción de medidas de control”.

En este sentido, el investigador del IMyZA señaló que “esta herramienta puede ser aplicada en el momento mismo de la aparición de larvas en el cultivo, ya que no es necesario capturar machos adultos o criar las orugas hasta que completen su desarrollo”.

En cuanto al método para la correcta identificación, Arneodo explicó que primero se extrae el ADN del insecto, luego amplificamos una pequeña porción del genoma mediante la técnica de PCR –reacción en cadena de la polimerasa–; de este proceso, se obtiene un patrón de bandas que permite diferenciar a H. armigera de las otras dos especies”.
Primeros pasos

Conocida vulgarmente como oruga del viejo mundo, Helicoverpa armigera posee una amplia distribución geográfica. Fue registrada en Europa, Asia, África y Oceanía. A principio de 2013, se publicó el primer registro americano de esta plaga, uno de los insectos que genera mayor atención mundial debido al impacto que provoca en una gran variedad de cultivos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...