Altos rindes en las primeras cosechas de maíz

Spread the love

Comenzó la trilla en el centro y norte de Santa Fe, Corrientes y zonas de Entre Ríos. La Bolsa de Buenos Aires mantiene su proyección de 25 mill/tn.

 

BUENOS AIRES (NAP). Aunque aún no es relevante el avance de la cosecha de maíz del ciclo 2015/16 de Argentina, las primeras tareas de recolección -que se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes y Centro-Este de Entre Ríos- registraron rendimientos que “superan las expectativas iniciales”.

Así lo marca el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantuvo su proyección de producción en 25.000.000 de toneladas; sobre una superficie de siembra de 3.300.000 hectáreas (9% por debajo en comparación a la campaña 2014/15: 3,65 MHa).

La entidad hizo la salvedad de que parte de los cuadros en la provincia de Entre Ríos registraron estrés termo-hídrico, durante el mes de enero, lo cual “recortó el potencial de rinde del cultivo”.

Situación

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento en muy buenas condiciones.

Por otro lado, los cuadros tempranos siguen perdiendo humedad en los granos y se mantienen las expectativas de buenos rindes sobre los departamentos del Núcleo Norte.

En las regiones del NOA y NEA, los primeros cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran entre estadíos de diferenciación de hojas y panojamiento en buen estado.

Sobre Córdoba los maíces tempranos se encuentran en madurez fisiológica (R6) y a la espera de la cosecha en las próximas semanas. Los lotes tardíos comenzaron el período de llenado de grano bajo muy buenas condiciones ambientales.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos se vio ralentizada por las tormentas de la última semana; en paralelo se registraron algunos cuadros volcados por los fuertes vientos.

Los lotes de segunda sobre trigo se encuentran floreciendo, mientras que los sembrados sobre girasol continúan diferenciando hojas en buenas condiciones.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos la trilla de los cuadros tempranos se da de manera pausada, ya que parte de los mismos aún tienen 18-20 % de humedad en grano. Los lotes tardíos se encuentran en buen estado, solo realizando aplicaciones puntuales a fin de controlar Spodoptera frugiperda.

Hacia las zonas del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4), con muy buenos potenciales de rendimiento.

Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros, tanto tempranos como tardíos, se encuentran en excelente estado.

Por otro lado, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tempranos están llenando granos con buenas reservas hídricas en el perfil. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...