Argentina compraría ganado vacuno en pie a Uruguay

Spread the love

En Montevideo aseguran que se iniciará en las próximas semanas, una vez que se compatibilicen los protocolos sanitarios. 

MONTEVIDEO (NAP). Los operadores argentinos continúan sondeando precios y posibles volúmenes con los exportadores uruguayos de bovinos en pie, para concretar los primeros negocios, pero esas posibles operaciones están sujetas a los acuerdos que se logren por los protocolos entre el Senasa de Argentina y la dirección General de Servicios Ganaderos de Uruguay DGSGU).

“Los operadores argentinos están mostrando mucho interés por todas las categorías de bovinos. Hay que ver qué se puede colocar según lo que habilite el Senasa y lo que habiliten los precios. En Uruguay hay ganado para sacar”, aseguró  el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, en declaraciones al diario El País.

En un primer momento, el Senasa pidió un tratamiento “espejo”. Así, si un día Argentina quiere colocar ganado en pie en Uruguay, debería poder hacerlo. Pero en este punto, el problema es que Uruguay tiene firmada una cláusula en los protocolos acordados con varios de los mercados a los que abastece con ganado bovino vivo, que establece que se trata de animales nacidos y criados en el país. De todos modos puede haber un punto de encuentro entre ambos servicios sanitarios.

El trabajo de compatibilizar lOS protocolo, se iniciará en las  en las próximas semanas, como resultado del mayor acercamiento entre el gobierno de Mauricio Macri y Tabaré Váquez.

Exportaciones uruguayas

Dutra aspiró también que en 2016, por lo menos, “se puede mantener el volumen de bovinos colocados en 2015”, donde se cerró el año con una cifra superior a las 200.000 cabezas (todavía hay para este mes algunos embarques pendientes de negocios concretados en 2015).

Según los datos del Departamento de Control del Comercio Internacional (MGAP), hasta noviembre habían salido 194.116 cabezas bovinas y faltaban sumarle unos 35.000 bovinos más que corresponden a embarques que se están haciendo en este mes de enero. Cabe recordar que en 2014 se colocaron 135.675 vacunos en pie, según la misma fuente.

Turquía fue el principal destino para los terneros livianos exportados en pie. A noviembre de 2015 se llevaban embarcados 126.828 cabezas, cuando en 2014 no había comprado nada (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...