Cosecha: la de cebada avanzó al 73% y la de girasol al 9%

Spread the love

En el caso del cereal, se proyecta una producción de 4,3 mill/tn; del oleaginoso, se esperan 2,3 mill/tn.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó este jueves su Panorama Agrícola Semanal con relevamientos sobre los avances de las cosechas de cebada y girasol, al 7 de enero.

En el caso de la cebada, la cosecha con destino grano comercial continúa manteniendo la fluidez alcanzada durante fines de diciembre. Los rendimientos recolectados durante las últimas dos semanas continúan sosteniendo la tendencia alcista y apuntalan una mayor producción de cebada en comparación al ciclo previo.

“Sumado a esto, nuestro pronóstico climático prevé buen condiciones para la concreción de las tareas de cosecha, lo que ayudaría a reducir las pérdidas de trilla. Bajo este panorama, la cosecha de la campaña 2015/16 acumulará, al finalizar la trilla, un volumen total de 4.300.000 toneladas, un 10 % por encima del promedio productivo de las últimas cinco campañas. (Promedio productivo 2010/11-2014/15: 3,92 MTn)”, estimó la BCBA.

La Bolsa indicó que el total nacional cosechado hasta hoy es del 73,1 % de la superficie apta. En números absolutos la superficie cosechada al presente informe alcanza 786.000 Ha y con una productividad promedio de 40,4 qq/Ha, se acumuló un volumen total en chacra de 3.180.000 Tn. 

“La trilla lleva un retraso de 26,9 puntos porcentuales en comparación con la campaña previa, que a esta fecha se encontraba finalizada. Este retraso se debe a demoras en la siembra, al desarrollo lento del cultivo causado por las bajas temperaturas primaverales y a una superficie sembrada durante la actual campaña considerablemente mayor al ciclo previo (Cebada 2014/15: 0,92 MHa; Cebada 2015/16: 1,2 MHa).

Girasol

El progreso de cosecha -por ahora solamente en el NEA- llega al 9,4 % de la superficie apta. El rinde medio nacional se ubicó en 18,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial de 210 mil toneladas. En números absolutos, ya se han recolectado más de 100.000 hectáreas calculando un avance quincenal de 6,8 puntos porcentuales y un adelanto en la cosecha en comparación a la campaña previa de 3,5 puntos.

“Si bien la cosecha de girasol comenzó sólo en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en los núcleos girasoleros del sur bonaerense la siembra finalizó semanas atrás, se calcula una primera proyección de producción en 2.300.000 toneladas, sujeta a posibles variaciones durante el transcurso de la cosecha a medida que las labores avancen hacia el centro y sur del territorio nacional”, dijo la Bolsa de Cereales. Esa proyección refleja una caída del -8 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 2,5 MTn). 

También le puede interesar...