El bietanol afectado por las medidas del nuevo gobierno

Spread the love

Plantearon la situación en el Ministerio de Agroindustria. Reclaman que se les permita un aumento de su bionafta y pasar a un corte de 15%.

BUENOS AIRES (NAP). Representantes de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaíz) se reunieron este martes con el secretario de Bioeconomía y Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria para trasmitirle el cuadro complejo que atraviesa el sector, luego de algunas de las medidas que tomó el nuevo gobierno.

Una de ellas tiene que ver con la baja en las retenciones, que produjo un brusco aumento en el maíz (insumo principal con el que se elabora este biocombustible) el cual pasó de cotizar de 1.116 pesos la tonelada el pasado miércoles a 1.908 pesos el viernes. Esto, sumado a la suba del dólar que encarece insumos de importación, impacta sobre los costos de elaboración del bioetanol.

En la reunión con Néstor Roulet, los industriales le pidieron una marcación excepcional en la próxima tabla de precios correspondiente a enero, donde puedan trasladar estos aumentos.

 

En el sector se rumoreaba que habría un 2 por ciento de aumento (unos 168.000 m3) para las empresas cañeras y alcoholeras, debido a la situación de exceso de producción. En tal caso, desde Biomaíz pedirán que el porcentaje de corte con naftas se eleve a 15% y que los cupos de entrega se continúen otorgando por empresa y no por sector.

 

La movida de Biomaíz es reunirse también con el Ministerio de Energía, más precisamente a la Subsecretaría de Comercialización y Refinación, dirigida por Pablo Popik, uno de los actores determinantes en la publicación de precios.

Por otro lado, los productores quieren dialogar sobre qué sucederá con la inminente suba en el corte de las naftas a 12 por ciento, informó el portal EnergíaEstratégica.com. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...