Quita de retenciones: todos a favor menos uno

Spread the love

Están de acuerdo desde la Sociedad Rural a la Federación Agraria. También Grobocopatel. Buzzi sigue con la idea de que había que segmentar.

BUENOS AIRES (NAP). Un extenso acuerdo hubo en la decisión del nuevo gobierno argentino de quitar las retenciones a las exportaciones de granos y carne (a excepción de la soja a la cual sólo se le redujo la alícuota) con la única voz discordante del ex presidente de la Federación Agraria Argentina, quien dijo que la medida solamente beneficia a productores grandes.

Eduardo Buzzi precisó que la medida del presidente Mauricio Macri “a aquel que tiene 3 mil, 4 mil hectáreas le sirve, pero al que tiene 4 o 5, la verdad, no le hace mucha diferencia”.

“Los productores más chicos lo que estamos esperando es que haya una segmentación de retenciones. Para el que tiene 100 ó 200 hectáreas, 5 puntos no le es signficativo. El que tiene pequeñas superficies necesita cero retenciones. A las grandes superficies esto significa más fluidez, va a haber más rentabilidad en los productores más grandes, para quedarse con los campos de los productores más chicos”. Agregó que “al productor el anuncio le va a caer bien, es lo que está esperando, pero mientras tanto tenemos que ser claros los que tenemos algún tipo de responsabilidad”.

En cambio, el actual presidente de la FAA, Omar Príncipe, afirmó que “son buenas noticias porque se le da rentabilidad a numerosas producciones, como el trigo. En cuanto a las economías regionales, aunque era necesario el anuncio, hay otras herramientas que se deberían utilizar. Lo fundamental, es garantizar que esta quita le llegue a los pequeños productores y la mejora no quede en los intermediarios”.

Príncipe advirtió que “si la quita de retenciones se diluye en el camino porque un industrial compra una pera o una manzana al finquero de cinco hectáreas en Río Negro o al que hace uva en Mendoza, pero no mejora el precio que paga en la chacra, el esfuerzo fiscal del Estado sólo va a generar más concentración, cuando lo que necesitamos es producir más, pero cada vez con más agricultores”.

SRA, Coninagro y CRA

El presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere ponderó el anuncio como “una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial. Esto significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina”, argumentó.

Además indicó que al campo le quedan por liquidar “8 mil millones de dólares” si se tienen en cuenta “todos los granos”. “Eso es lo que entendemos que a partir de un horizonte diferente el campo irá liquidando. Una parte de eso está en manos de productores y otra parte ya fue entregada a los exportadores, a los acopios o a la industria.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto remarcó que ya que “hay una presión tributaria (para los productores) donde las retenciones juegan un papel importante. Esta medida es bienvenida porque va a devolver previsibilidad y un marco más estable, va a permitir invertir en tecnología”.

Con respecto al aumento de precios, admitió que “en la cadena de comercialización hay especulación” y precisó que “si sacan las retenciones al trigo, el pan tendría que aumentar 15 o 20 centavos”, no más que eso.

Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Dardo Chiesa, se va volver “a niveles históricos” para las siembras de trigo y maíz. “El desafío es retornar a los niveles de producción, crecer y dar valor agregado en los pueblos”, señaló Chiesa, que también anticipó que “va a crecer fuerte la producción de carne”.

Grobo

El empresario Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, celebró la decisión de modificar el esquema de retenciones, a las que consideró “un error que cometió el gobierno anterior”, y aseguró que “no es tanto el esfuerzo económico” de rebajarlas.

En ese sentido, recordó que las retenciones a la soja siguen vigentes, aunque serán del 30%, pero “implican el 80% del asunto”, por lo que con la decisión que se anunciará hoy “se resuelve solo el 20%”. Consultado sobre el impacto en precios que tendrá la medida, Grobocopatel consideró que “la única forma de bajar los precios es que haya competencia”. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...