Un empresa de grúas forestales denunció que ‘está paralizada’ desde noviembre porque no le autorizan importaciones

Spread the love

“Con más de 30 años en el mercado nacional y en pleno proceso de expansión, no podemos trabajar”, denunció Industrias Guerra Argentina.

(NAP) Industrias Guerra Argentina SA, una de las empresas líderes en el mercado en ventas de equipamientos forestales, denunció que “por las demoras en el Sistema de Importaciones (SIRA)” tiene paralizado su circuito comercial desde noviembre, po lo que está en riesgo una inversión de 2 millones de euros.

La firma tiene casa matriz está en España, y la filial argentina está en Tigre (Buenos Aires). La directora de la empresa, CarinaTuñas, explicó que Industrias Guerra tiene “un único insumo y razón de ser que son los equipos que importan desde Galicia”.

“Toda esta demora es sobrecostos logístico y operativo, solo egresos para cubrir gastos y para mantener el personal. La situación es angustiante, hasta tenemos reclamos judiciales de nuestros clientes por la demora en la entrega de los equipos. No tenemos respuestas ni soluciones, cumpliendo con todos los requisitos del SIRA”, explicó.

En la actualidad son proveedores de equipamientos de las principales compañías agroindustriales y forestales. Tras haber logrado un récord en ventas el año pasado, con más de 40 equipos hasta octubre de 2022; tener proyectos de expansión en el NEA, y una cartera de clientes en espera de equipamientos hasta junio de 2023, en la empresa están “paralizados e inmersos en una gran incertidumbre por la demora en las autorizaciones del nuevo SIRA, que desde noviembre a la fecha no le aprobó ninguna de las solicitudes presentadas, cuando nada de lo que requieren en Industrias Guerra se fabrica en la Argentina”, explicaron desde la firma.

“Somos una empresa en donde nuestro objetivo económico o actividad principal es importar. En tal sentido, en este momento no estamos teniendo una plataforma favorable para esto y necesitamos que se revierta a la brevedad posible. Porque estamos casi paralizados”, describió Tuñas.

La directiva apuntó que, ya cursando la tercera semana de enero, la situación no se revierte. “La realidad es que estamos sin poder vender ni cumplir con las entregas, a pesar de que pasamos todos los controles que nos exigen estos trámites ante cinco organismos que supervisan”.

“Lo peor es que no tenemos ninguna respuesta a nuestros reclamos, hay total incertidumbre de cuando se nos otorgará la carga que llegó y se encuentran en depósito fiscal desde noviembre. Esto nos impide toda gestión y planificación presente y futura. Estamos sosteniendo los costos de la empresa y los salarios, sin poder vender, y es una situación que no podremos sostener por las pérdidas económicas en la que estamos inmersos por las restricciones impuestas por el gobierno nacional a las importaciones, que es nuestra razón de ser como empresa”, describió a Tuñas a ArgentinaForestal.com

El martes pasado, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se alertó que 7 de cada 10 empresas tienen dificultades en el abastecimiento de insumos, lo que podría generar paradas en algunas líneas de producción. La demora en las aprobaciones del Sira en importación de insumos afecta a fabricantes automotrices, fabricantes de maquinaria agrícola y forestal, fabricantes de muebles y de la industria de la madera, bienes de capital, insumos médicos-sanitarios y agroquímicos, incluso la industria del vino -desde químicos específicos hasta barricas- entre otros.

La agilización de los trámites y autorizaciones dependen de la Secretaria de Comercio Exterior, a cargo de Matías Tombolini, con un seguimiento conjunto con el Banco Central, la AFIP y la Aduana. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...