‘Una demanda de cambio político’ y el nuevo momento de la ganadería

Spread the love

El 1ro fue el “mensaje” de las Paso, según el analista Lucas Romero. Ahora Milei, Massa y Bullrich ganarán si convencen a los que no votaron. Tras la devaluación el sector de la ganadería (menos los criadores) quedó en buena posición.

(NAP) “El mensaje que dejó las elecciones Paso es el de una demanda muy fuerte de cambio político en Argentina. Y eso nos lleva a concluir que muy probablemente el país se encamine a una alternancia política”, advirtió el politólogo Lucas Romero en el Seminario que realizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en Mar del Plata.

Romero fue convocado para “descifrar” el panorama que dejaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.  Ahora “quedaron tres competidores en niveles de paridad muy estrecha”, por lo que “habrá que ver las estrategias que pueden adoptar Sergio Massa y Patricia Bullrich para restarle votos a Javier Milei”.

Sobre el candidato de la Libertad Avanza, triunfador en las elecciones, dijo que “se verá favorecido por el efecto ‘carro del vencedor’ que hace que el electorado lo vea un poco más lindo, más inteligente y simpático. Esto quizás lo ayude a consolidar el voto que obtuvo y, probablemente, pueda recoger algo más hacia la general”.

En tanto que Massa y Bullrich estarán en “la pelea para ingresar al ballotage”. Sobre la candidata de Juntos por el Cambio apuntó que “primero tiene que convencer y retener al 100% de los votantes de Rodríguez Larreta (su contrincante en la interna)”.

Del ministro de Economía y candidato oficialista de Unión por Todos expresó que arrastra la “restricción” de que el Gobierno “no tiene margen” para diseñar “una política electoralista y distribucionista: el famoso ‘plan platita’” porque debe “lidiar con una economía absolutamente inestable”.

Finalmente sostuvo que todos los candidatos deben “construir un mensaje para enamorar a los que no fueron a votar y a los que votaron en blanco”. En este sentido Romero proyectó que en octubre habrá una participación del electorado más cercana a los niveles históricos de 80% (las Paso rondaron en 70%). “La elección estará pareja y cada voto puede ser decisivo”, concluyó.

El panorama para la carne

El veterinario Federico Santángelo, de la consultora Agroideas, dijo que el sector de ganados y carnes atraviesa “un momento complejo” luego de que el Gobierno, tras las Paso, devaluó el peso. “Ahora que vino (la devaluación), se sumó al tema de la suba de costos por el dólar agro e impactó de lleno en el precio de la hacienda y de la carne”.
Esta situación causó “incertidumbre” en el ganadero que prefirió no vender a sus animales hasta ver un panorama más calmo, lo cual llevó a una caída en la oferta que, pronosticó Santángelo, será “puntual; no va a faltar hacienda en el mediano plazo (porque) hay mucha encerrada”.

En tanto que, en el caso de los productores, el veterinario dijo que “el panorama mejoró” con esa suba de precios y hoy estaría “acomodado” respecto de la inflación. También reforzó que se abre “una buena perspectiva, si hay un escenario de cambio de gobierno”, ante la posibilidad de que sea “más abierto al mercado y sin restricciones a las exportaciones”.

Pero no toda la cadena ganadera sería beneficiada: “el sector de la cría, que ya vendió 80 ó 90% de su producción, perdió el barco”, graficó.

Finalmente sobre el panorama general de la economía, Santángelo dejó el interrogante de si “la devaluación que se realizó ¿alcanza o va a haber otra antes de octubre?”. (Noticias AgroPecuarias)

La imagen de apertura corresponde a uno de los famosos murales del pintor César Bustillo que visten el hall de entrada del Hotel Provincial, en donde se realizó el Seminario del Ipcva.

También le puede interesar...