Quita de retenciones: “es un muy buen incentivo para los productores”

Spread the love

Buryaile confirmó la decisión de sacarlas, excepto a la soja. Economías regionales, lechería y acuerdo de precios fueron los temas abordados por el ministro en su primera conferencia de prensa. 

 BUENOS AIRES (NAP). “La eliminación de las retenciones a trigo, maíz y girasol es inminente y en el caso de la soja en una primera etapa se aplicará una rebaja del 5%, pero antes se debe consultar con las otras áreas del Gobierno, porque  las decisiones no se pueden tomar como un compartimiento estanco: hay un gabinete económico que debe determinar cómo hacerlo, pero está la decisión de sacarlas”, sostuvo el flamante ministro de Agro Industria de la nación, Ricardo Buryaile.

En una conferencia de prensa, el ministro asumido en el cargo el jueves definió al sistema de retenciones como un excelente mecanismo de recaudación: “Tenemos decidido sacarlas, es un muy buen incentivo para los productores cuando hablamos de sacarle el 20% al maíz, pero no alcanza, de nada sirve que tomemos esta decisión, sí el responsable de Hacienda y Finanzas no va al Banco Central y no unifica el mercado de cambios. Son las dos patas que hacen falta”.

Buryaile recibió a los periodistas en el Microcine del Ministerio de Agroindustria luego de entregar los despachos a los funcionarios que lo acompañaran en su gestión.

El ex legislador con mandato cumplido, en otro orden de temas, evaluó la gestión anterior: “El mayor yerro no fue la 125, tampoco las retenciones, fue la falta de diálogo entre los sectores económicos y el propio gobierno. Nosotros venimos a restablecer ese diálogo”.

Buryaile aseguró también que el conflicto campo-gobierno “terminó” y aseguró que: “Acá hay un Ministerio dispuesto a hablar con quienes coinciden y no coinciden con la política del Ministerio. Nosotros no vamos a recibir no solo a quienes coinciden, también vamos a tratar de convencer  y llegar a un acuerdo con quienes no coincidimos”.

Trigo

Respecto del cereal emblema de la Argentina, el trigo, el titular de la cartera de Agroindustria aseguró que “Lo más grave que tenía el trigo era el problema de los ROE´s, si sacamos retenciones y tenemos competitividad, si en 2008 tuvimos 16 Mns de toneladas de trigo, y luego bajamos a 9 o 10 millones de toneladas, podemos volver a esos volúmenes”, resumió.

Respecto de los Roe’s, al haber distintos tipos, se va a buscar una solución específica a cada una de las cadenas de producto, porque hubo situaciones que eran acuerdos de palabra y en ese sentido, el Secretario de Agricultura, Ricardo Negri agregó que “la idea es volver a la Ley 21.457 y aprovechar todas las herramientas que nos da. Se van a mantener los registros, pero no habrá discrecionalidad en el otorgamiento, lo mismo pasa con la leche y la carne”.

Economías regionales

Respecto de las economías regionales contó que hay problemas que subsisten y problemas estructurales como los fletes, fluviales, terrestres, riesgos, estamentos de producción qué no se han solucionado en la Argentina: “No los vamos a solucionar en un día, vamos a devolverle la rentabilidad en forma inmediata, en otros casos no podremos y sobe ellos vamos a trabajar”, definió el flamante ministro de Agroindustria de la Nación

“Las producciones regionales van a ser uno de los ejes de nuestra gestión, la Argentina no es todo soja, es carnes, es trigo, peras, manzanas, leche, lanas, tabaco y solo hablamos de soja. El conflicto terminó, no lo tenemos con ningún sector, podemos tener discrepancias, pero vienen,  golpean la puerta y entran a hablar con el ministro o los secretarios sin ningún problema”, desafió.

En economías regionales “lo más urgente que tenemos es el Alto Valle, peras y manzanas es lo que más nos urge, vamos a trabajar sobre las medidas en cada una de estas áreas que las vamos a dar a conocer la semana que viene”, agregó.

Lechería

Los funcionarios aseguraron que la situación del productor de lechero tiene que ver con una cuestión de costos que supera al precio de ventas, pierde entre $1,20 y $1,30 por litro y no tiene mucha más proyección y al respecto explicaron que: “Lo que vamos a hacer es buscar algún mecanismo de compensación para alcanzar ese mayor precio que necesita el productor. Vamos a elaborar una propuesta razonable y que no será en forma unilateral”, agregaron-

“Nuestra filosofía para contener la demanda no es restringirla, es aumentar la producción, trabajamos con biología y los tiempos de la biología no son los mismos que los políticos. Vamos a trabajar con las carnes de alternativa, con cerdos, con pollos que es lo que nos va a permitir recuperar el stock vacuno. No siempre las retenciones desacoplan los valores internacionales de los locales”, agregaron.

En cuanto al esquema de subsidios, el esquema se mantiene hasta el 31 de diciembre, vamos a regularizar la situación anterior, por lo que hemos visto hasta ahora, y estamos pensando como va a seguir esto a partir del 1 de enero , que es cuando se acaba la cobertura de esa medida.

Precio y salarios

En el gabinete económico se está hablando, sabemos que hubo una escalada importante de precios en los últimos días, vamos a trabajar con toda la cadena de valor  y esperemos que no afecte a los salarios y que no  haya una pérdida del poder adquisitivo de la población, asique nos esperan 30 días de arduo trabajo. Estamos trabajando con el secretario de Comercio y ya nos hemos reunido con algunos sectores (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...