Tucumán podría exportar arándanos a China

Spread the love

Tucumán avanza para conseguir la apertura del mercado chino y exportar l arándanos 

 

 

 

 

TUCUMAN (NAP) Una delegación del servicio sanitario e China (AQSIQ; por sus siglas en inglés), inició una inspección de establecimientos productores de arándanos, plantas empacadoras y además se reunieron con funcionarios provinciales y se levaron mucha información para determinar si la Provincia se encuentra en condiciones de exportar arándanos con destino al país asiático.

Durante la visita, tres ingenieros del equivalente chino del SENASA argentino se reunieron con funcionarios del gobierno, productores e instituciones, visitaron campos y se llevaron material suficiente para definir si permiten el acceso del arándano tucumano al mercado chino.

 LAS vistas de la delegación asiático se produjo tras numerosas gestiones realizadas por la Consejería Agrícola Argentina en China, ABC Comité de Arándanos Argentinos, SENASA, APRATUC y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), se concretó una visita de técnicos chinos de la AQSIQ (The General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine) a Tucumán.

“El AQSIQ se encuentra en la primera etapa de evaluación de los campos, plagas, riesgos fitosanitarios y entidades que trabajan conjuntamente con el SENASA para poder elaborar los informes necesarios, como primer paso para la futura concreción de un protocolo. Dicho protocolo permitirá incrementar las exportaciones de arándano de Argentina, siendo Tucumán una de las principales provincias productoras y exportadoras del país”, comentó la Lic. Virginia Ávila, Coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP.

En base a las reuniones mantenidas y la documentación respaldatoria facilitada por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), los técnicos chinos elaborarán un informe a las autoridades del AQSIQ. Si se aprueba, el paso siguiente es la redacción del protocolo fitosanitario chino para Argentina y la consecuente apertura del mercado.

Los técnicos del AQSIQ visitaron las oficinas del SENASA regional NOA/SUR, campos y empaques de la empresa “Tierra de Arándanos” (productora de “Arándanos en Tucumán”), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y la cámara de frío del Aeropuerto Benjamín-

Matienzo. Además la delegación china fue recibida por el Presidente del IDEP y Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Agr. Juan Luis Fernández.

Una alternativa interesante

“El hecho de que los técnicos de AQSIQ hayan visitado nuestros campos es muy importante, ya que sin este paso no se puede avanzar para la elaboración del protocolo fitosanitario bilateral”, expresó el Ing. Francisco Estrada, vicepresidente de APRATUC (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán). “El mercado chino está en expansión, y ya incorporó el arándano en la dieta de sus consumidores premium. Como mercado tiene un gran potencial, posicionándose como una alternativa sumamente interesante para nuestros productores”, añadió Estrada.

Para fortalecer el vínculo

FVF China es una feria dirigida al sector de frutas y hortalizas frescas, organizada por AQSIQ. En septiembre de 2015, Tucumán presentó su oferta de frutas a través de la participación del grupo All Lemon para el limón y de ABC Comité de Arándanos Argentinos. “Tras esta incursión y teniendo en cuenta la relevancia del mercado para los productores tucumanos, el IDEP decidió incorporar este evento en el calendario de ferias 2016, a fin de fortalecer relaciones con el mercado chino”, añadió Ávila.

La visita de los técnicos de AQSIQ se produjo un par de meses después que una delegación de funcionarios del gobierno y empresarios de Tucumán estuviera en China iniciando las tratativas para el ingreso del arándano (y en una instancia posterior, el limón) producido en nuestra provincia(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...