Ministro destacó inocuidad de agroquímicos y defendió transgénicos

Spread the love

Barañao, presente y futuro ministro de Ciencia y Técnica, afirmó que “no hay peligro” con los productos y que “el problema” está en las aplicaciones. Sueldos. 

BUENOS AIRES (NAP). El ministro argentino de Ciencia y Técnología, Lino Barañao -a quien el presidente electo Mauricio Macri le ofreció continuar en el cargo- llamó la atención sobre el uso de los agroquímicos en las pulverizaciones, aunque destacó la inocuidad de los productos.

De acuerdo con el prospecto de los plaguicidas, no hay peligro. El problema está en cómo se los aplica. Hay que crear una certificación sobre quiénes pueden aplicarlos, y controlar las fumigaciones”, dijo Barañao. “En el futuro, las plantas ya crecerán con modificaciones transgénicas que harán innecesarios el agroquímico, gracias a la biología molecular”, agregó.

En una entrevista publicada por el diario Clarín, el ministro defendió incluso el uso de químico en la agricultura con un ejemplo contrafáctico -como se dice ahora-: “Con los antibióticos también hay mal uso y muertes, y nadie se queja”.

Lino Barañao quedará en la historia como el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que tuvo la Argentina. En 2007, la presidente Cristina Fernández de Kirchner lo convocó para ser su ministro. Ahora, aceptó la ofeta de continuar en el cargo que le realizó Macri.

“El martes pasado íbamos a tener una reunión con el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña, para preparar la transición. Yo quería que fuera una transición ordenada. Pero en la reunión Peña me informó que el Presidente electo había decidido que yo siguiera en el cargo. Le contesté que lo iba a pensar. Me reuní con mi equipo de trabajo y todos estuvieron de acuerdo con aceptar, y luego hablé con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó su acuerdo. ‘Yo te autorizo si te dan la total libertad que yo te dí, y si te siguen dando los fondos necesarios para cuidar a los científicos y a los técnicos del país’, me dijo la Presidenta”.

Sobre el futuro funcionamiento del Ministerio, Barañao dijo que se impulsarán proyectos “con un objetivo específico, como Pampa Azul, que promueve innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable del mar e implicará que se destinen 250 millones de pesos a contratación de personal especializado, infraestructura y tecnología”.

También habló del salario de los investigadores. “Estamos logrando que los Conicet sean equiparados con los del Inta, que ganaban mejor. Sin dudas, se intentará mejorar más. También estamos dando respuesta a un reclamo histórico de los técnicos que trabajan con los investigadores. Ellos tenían un régimen jubilatorio diferente, y ahora hay un proyecto de ley para equipararlos”.

 

También le puede interesar...