Suspenderían retenciones a la soja hasta marzo para recaudar

Spread the love

Es un proyecto de Macri para conseguir u$s 8.000. Hay dudas porque la medida perjudicaría a las fábricas de aceite. Sobre el resto de las retenciones, el presidente electo dijo “sostenemos todo lo propuesto”.

BUENOS AIRES (NAP). En busca de los dólares que el país necesita con urgencia, el presidente electo Mauricio Macri estaría analizando la posibilidad de suspender por 90 días las retenciones a las exportaciones de soja, según fuentes citadas por la agencia especializada Bloomberg.

Durante la campaña, Macri prometió revisar las retenciones y encarar la unificación del tipo de cambio. Según dos fuentes citadas por Bloomberg, una de las medidas en análisis es la suspension por 90 días de las tasas de exportación de la soja, del 35%.

Con la liquidación en ese lapso, Macri lograría una suerte de “shock” de dólares para abastecer al mercado cambiario y fortalecer las reservas.

Sin embargo, la idea no contaría con un respaldo unánime porque, apunta Bloomberg, si bien beneficiaría a los productores de granos y a las arcas del Central podría perjudicar a los productores y exportadores de aceite.

Según Leandro Sarquis, uno de los asesores de Macri en agricultura, los productores tienen retenidos hasta u$s 8.000 millones a la espera de mejores condiciones de exportación.

Declaraciones

En tanto, en la conferencia de prensa que realizó el presidente electo Mauricio Macri confirmó que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz “lo antes posible” ni bien asuma su mandato el 10 de diciembre.

“En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día”, dijo Macri. Sin embargo, no explicitó la frase “eliminar” las retenciones en alguna de sus formas. 

El presidente electo instó a los productores a que se “pongan a sembrar y producir” porque eso “va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía” de la Argentina, sostuvo el presidente electo.

Durante la campaña electoral, el líder de Cambiemos había prometido que si ganaba las elecciones y asumía como Presidente, removería las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soja. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...