Dirigentes empresariales y del campo esperan una reacción positiva de los mercados

Spread the love

Los mercados de acciones y bonos soberanos reaccionarán de forma “positiva” al triunfo de Macri en el balotaje

 

BUENOS AIRES (NAP) Empresarios y dirigentes de entidades industriales y del campo estiman que con la elección de Mauricio Macri como presidente de la Nación, para suceder a la actual gestión política,  confían en que el nuevo presidente de la Nación esperan una recomposición con los sectores de la producción y que comenzarán a liquidar divisas.

 Asimismo, no ocultaron su preocupación por el estad de las cuentas públicas que recibirá el nuevo gobierno y de la economía en general, al menos esa es la sensación que mostraron el presidente de la Coordinadora de Industrias Productoras de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

El ruralista consideró que “habrá un cambio de relacionamiento” entre el campo y el Estado a partir de la asunción de Macri en la Presidencia y estimó que las cerealeras comenzarán a liquidar los dólares que todavía tienen retenidos, indicaronla Agencia Dyn y el portal Informe Rural.

Por su parte, Funes de Rioja aseguró que “las economías regionales llegan en terapia intensiva” y dijo que, desde mañana, las empresas del sector “harán el análisis” del triunfo de Cambiemos en las elecciones. “Frente al nuevo gobierno llegamos con una urgencia preocupante en materia de economías regionales. No sólo es lo que pasó en estos últimos tres años, sino lo que va a pasar, con caída de la producción”, explicó.

En tanto, Ammaturo confió en que Macri “apoyará a la industria”. “Creo que el ingeniero Macri va a apoyar a la industria. No me parece que haya un ingeniero que no apoye a la industria”, dijo.

El empresario metalúrgico aclaró no obstante, que “la preocupación que tiene las empresas del sector es la economía”, y señaló que “es necesario hacerle algunos ajustes”.

Los observadores estiman, en tanto, que los mercados de acciones y bonos soberanos reaccionarán de forma “positiva” al triunfo de Macri en el balotaje presidencial, aunque advirtieron que los inversores se mantienen tensos de cara a los días que restan hasta el 10 de diciembre.

“Lo que más está mirando el mercado es la transición presidencial hasta el 10 de diciembre; con qué país se encontrará el nuevo gobierno. Van a ser días muy complejos”, mencionó en diálogo con esta agencia el economista y analista bursátil Leonardo Chialva.

Para el titular de la consultora Delphos Investment, el mercado ya venía descontando un triunfo de Macri en la segunda vuelta electoral, “algo que se ve en la performance de los activos en las semanas previas, pero posiblemente el mercado de bonos siga reaccionando bien”.

Chialva consideró que la Argentina podrá volver a compararse con otros países de ingresos medios del mundo, lo que significa que los bonos a 10 años, que rinden 8 por ciento, pasen a rendir 6 por ciento”.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, consideró que hoy “habrá un cambio de relacionamiento” entre el campo y el Estado a partir de la asunción de Mauricio Macri en la presidencia y estimó que las cerealeras comenzarán a liquidar dólares que todavía tienen retenidos.

“Creemos que habrá un cambio en el relacionamiento público con el sector privado. La relación va a ser mucho más estrecha y beneficiosa para ambos de lo que veníamos teniendo hasta ahora”, confió Chiesa.

Explicó que “los equipos técnicos de Macri vienen de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y de CRA”. “Son gente que sabe y están consustanciados con los problemas del sector. Creemos que va a ser mas fácil interactuar con ellos para encontrar las soluciones para el sector”, añadió Chiesa(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...