Uruguay estima que cerrará el año con u$s 1.500 en exportaciones cárnicas

Spread the love

En volumen, las exportaciones serán 6% o 7% superiores a las de 2014. El Inac proyecta que cerrará 2015 con 2,2 millones de cabezas faenadas. 

 

MONTEVIDEO (NAP). El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac) que la faena es 5% o 6% superior a la de 2014 y que si este ritmo se mantiene el año calendario cerrará con una faena de 2,2 millones de cabezas, aproximadamente.

Al mismo tiempo, Federico Stanham dijo al diario El Observador indicó que las exportaciones en volumen serán 6% o 7% superiores y el precio promedio por tonelada será un poco inferior al del año pasado en dólares.

Por la cuota 481 –para carne de alta calidad de animales terminados a granos, que ingresa a la Unión Europea libre de aranceles– Uruguay tiene niveles de colocación similares a los del año pasado en esta misma fecha.

El ejercicio comenzó el 1º de julio y al cierre del mismo se espera exportar un volumen similar al de 2014, algo más de 12.000 toneladas. Stanham desestimó que haya una ampliación de la cuota 481 pero sí recordó las señales del gobierno a través de la Cancillería, de equiparar las condiciones arancelarias de los países competidores (Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) en los principales mercados (Europa, Estados Unidos y Japón).

Esos países trabajan desde hace mucho tiempo en acuerdos bilaterales que les otorgan grandes beneficios arancelarios, lo que de concretarse, lo dejará a Uruguay en desventaja.

A nivel productivo las dudas de cara al año 2016 están relacionadas con el estado del ganado de cría luego de la sequía, que en muchas zonas del país no logró recuperarse aún. Considerando ese contexto, Stanham espera índices de parición y de preñez inferiores a los de este año.

También le puede interesar...